SAN JAVIER. Darse de bruces con el arte. Esto es lo que ocurre en San Javier con el veterano festival de arte joven Imagina, que ofrece durante el fin de semana diferentes propuestas artísticas en distintos rincones del municipio como la plaza de España, el polideportivo, la explanada Barnuevo, el Paseo Colón, el Parque Miguel Gallego y otros espacios cerrados. Allí, vecinos y visitantes podrán disfrutar de murales, grafiti, talleres, pintura corporal y otras intervenciones en las que prima la juventud de sus creadores y la originalidad.
El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Juventud, Isabel Madrid, inauguraron la 19 edición de este festival Imagina, que coincidió con la presentación de la obra Damnatio Memoriae, de Antonio Cervantes, que se puede ver en el vestíbulo del Ayuntamiento y que invita a reflexionar sobre la memoria y el olvido con un montaje de 100 marcos fotográficos con imágenes en blanco y negro quemadas.
Esta edición cuenta con un total de nueve obras de distintas disciplinas artísticas que denuncian, homenajean o invitan a reflexionar al público que se las encuentran o busca expresamente. El colectivo Ápices Salud Mental Cartagena vuelve un año más a Imagina y lo hace con un montaje de gotas manufacturadas -que han denominado lluvia de ideas- con el que denuncian un "brutal" consumo de los recursos naturales. Se puede ver en el edificio de Juventud.
Monolitos esferas, por otra parte, se puede ver en el Paseo Colón, donde Jonathan López interviene en los bolardos cilíndricos en una mezcla entre lo pictórico, lo escultórico del grafiti y el mural. En la explanada Barnuevo, Nels ha creado un mural a lo largo de todo este viernes, mientras que este sábado intervendrá sobre un cuerpo humano que se fusiona y dialoga con el mural.
Aidemar participa con un mural que este viernes han pintado en una de las paredes del patio interior de la biblioteca y que han denominado Mirando al cielo. La inteligencia artificial también se ha colado en Imagina con Digital Mind, que enfrenta la mente del hombre a la IA en un collage que fusiona ambas y que se puede ver en el muro de la piscina del polideportivo.
En la Plaza de España, este pasado viernes, Natividad Guerrero presentó una performance de danza aérea sobre una mujer hipnotizada por el mar que se convierte en sirena. En el Polideportivo también se puede admirar la obra En el punto de mira, en las paredes de las caseta de tiro con arco, realizada con una amalgama de retales de papel que simulan la cartelería rasgada.
Por último, el colectivo Heba ha llevado su modelado de barro, con taller incluido, coincidiendo este viernes con una nueva cita de En tu parque o en el mío, en el parque Miguel Gallego, de San Javier.
El Festival, dedicado especialmente a los artistas jóvenes, ha convocado a todos los creadores que quieran asistir a un encuentro que se celebra con una jornada de fiesta en la explanada Barnuevo este sábado 6 de mayo, con la participación de Brother’s, desde las 11.00 horas hasta la una de la madrugada, con barras y un cartel de dj’s.
Facilitar la exposición de los trabajos artísticos y la expresión a través del arte es el principal objetivo de Imagina, recordó Isabel Madrid, cuyo departamento organiza el Festival desde hace 19 años. El alcalde subrayó el apoyo al arte emergente que supone el Festival, "que estos días permite que el público se dé bruces con el arte en nuestras calles y plazas".