MURCIA. Un Crucificado de chocolate de 1,70 metros de altura realizado en Murcia viajará el mes que viene a Colombia. Se trata de la última creación del pastelero murciano Andrés Mármol, que este martes ha sido presentada por el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, acompañado por representantes del Cabildo Superior de Cofradías. Esta será la obra maestra con la que el chef de la pedanía de El Palmar participará en el Congreso Gastronómico de la ciudad colombiana de Popayán. Este evento celebrará su vigésimo primera edición entre el 7 y el 10 de septiembre y presentará al cacao como ingrediente estrella de este año.
La creación del cocinero murciano lleva por título 'Sentimiento de Murcia con chocolate de Popayán' y será el fruto de 36 horas de trabajo. La obra de Andrés Mármol fusiona Murcia, cultura y chocolate gracias a la minuciosa manipulación del cacao que realiza este reputado pastelero.
Su obra, elaborada de forma íntegra con el chocolate como único ingrediente, descansa sobre una pirámide maya y también consta de 4 flores con los colores de la bandera de España. Andrés Mármol participará en el congreso de Popayán el 10 de septiembre y ofrecerá un repaso a otras de sus grandes creaciones. Por ejemplo, ofrecerá una degustación de su afamado ‘Murciatone'.
El Ayuntamiento y el Cabildo Superior de Cofradías colaboran con esta acción, que tiene su punto de partida en la unión y cercanía existente entre la Semana Santa de Murcia y la de Popayán. Esta colaboración municipal forma parte del plan del actual Equipo de Gobierno por promover, ensalzar y dar a conocer el trabajo que desempeñan los emprendedores del municipio de Murcia.
El concejal Jesús Pacheco ha señalado que "es un orgullo comprobar como el buen hacer de los artesanos murcianos como Andrés Mármol trasciende las fronteras de nuestro municipio. Esto es seña del enorme talento que tienen los emprendedores de esta tierra. Desde el Ayuntamiento, siempre apostaremos por ellos y diseñaremos políticas orientadas a apoyarles y respaldarles".
De hecho, esta relación tiene su inicio en la celebración en Murcia, en el año 2011, de la primera edición del Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. A raíz de este evento el Cabildo comienza a colaborar con la Semana Santa de Popayán, que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Posteriores visitas de delegaciones de Popayán en Murcia para conocer nuestra Semana Santa contribuyeron a estrechar los lazos entre ambos festejos. De igual manera, hasta cuatro representantes del Cabildo de Cofradías murcianas han sido pregoneros de la Semana Santa de Popayán. El último de ellos ha sido el presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro, Antonio Ayuso.
De este vínculo, surgió la participación del pastelero murciano Andrés Mármol en el Congreso Gastronómico de Popayán.