en la Fundación Pedro Cano 

Un 2x1 de arte: las esculturas de Hernádez Barbero y las fotografías de Portillo convergen en 'Contraste' 

23/02/2022 - 

MURCIA. Escultura y fotografía. Dos maneras de sentir. Dos vehículos de expresión. Pero en ambos casos el arte como reflexión y evocación. Los artistas Cristóbal Hernández Barbero y Pablo Portillo exponen conjuntamente en la Fundación Pedro Cano bajo el título de Contraste, aunque esta muestra es lo que en una oferta comercial se vendría a llamar un 2x1, ya que engloba a su vez dos exposiciones individuales: Vínculo, con 130 piezas escultóricas de Hernández que transforman en arte el contacto físico; y En tránsitocon 42 fotografía de estaciones de tren realizadas por Portillo.

Plomo, barro, cobre o tierras son algunos de los materiales que escultor cartagenero Cristóbal Hernandez Barbero ha utilizado en este proyecto artístico, que materializa el contexto y el entorno, en un acercamiento a lo que nos rodea en el que dota de veracidad emocional a cada una de las piezas. "Donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen, a pesar de la separación, unidas por un poderoso vínculo. Siendo el vínculo por contacto físico elemento constitutivo de ser experiencia artística", explica el escultor, quien entre otras piezas expone por primera vez una serie de libros realizados con plomo.

Por su parte, Pablo Portillo, con su proyecto fotográfico En tránsito, emprende un viaje en blanco a través de viejas estaciones de tren. Son fotografías que hacen referencia al viajero, a las vías, a estaciones y edificaciones abandonadas. 

Pero no es solo un viaje por escenarios castigados por el tiempo, también por las emociones que evocan, ya que en todas sus obras se presiente el viaje y la soledad, la despedida y la incertidumbre de la partida. Así, el espectador intuye que los personajes no están solos, sino rodeados de otros que antes pasaron por ahí con las mismas inquietudes. "Estamos ante un excelente trabajo sobre la memoria y la expectativa de la vida", señalan desde la Fundación Pedro Cano.

Cristóbal Hernández Barbero (Cartagena, 1981). Es licenciado en Bellas Artes, especializado en Máster en Arte y Gestión por la Universidad de Murcia. Paralelamente se especializó en escultura, cerámica y joyería por la Escuela de Arte. Doctorando por la misma universidad, investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación.

Pablo Portillo (Granada, 1953). En 1969 ingresa en la Escuela de Arquitectura Superior de Madrid y recibe clases de Bellas Artes, Diseño y Cerámica. Colabora en periódicos y revistas como ilustrador y humorista gráfico. Desde 1982 compagina pintura y dibujo ­­—exponiendo en numerosos certámenes nacionales y en Alemania— con su principal actividad: diseño gráfico —publicidad institucional, edición, imagen corporativa y fotografía—. Actualmente se dedica principalmente a la fotografía de naturaleza.

Noticias relacionadas

next