MURCIA. La Unión despide al guitarrista flamenco Antonio Fernández con una ceremonia funeral (misa evangélica) que se celebrará este jueves por la tarde, a las 19.00 horas, el antiguo Mercado Público de La Unión, con un aforo limitado a 200 personas y guardando todas las medidas de seguridad. El acceso a la Catedral del Cante se realizará a las 18.30 horas y se ha pedido a los asistentes que acudan con la mascarilla obligatoria y gel hidroalcohólico. Posteriormente, el artista flamenco será enterrado en el cementerio del Rosario, acompañado de su familia.
Así, el antiguo Mercado Público de La Unión ha sido el lugar elegido para dar el último adiós al veterano de la saga de los Fernández, que falleció este martes a la edad de 94 años y que regresa de este modo al emblemático escenario que tantas noches lo vio brillar
Con el fallecimiento de Antonio Fernández, La Unión ha perdido otra gran figura del flamenco, en este caso, un virtuoso de la guitarra, quien junto a Esteban Bernal y Asensio Sáez, impulsaron lo que hoy es el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Fue el primer guitarrista oficial del festival, padre de la cantaora Encarnación Fernández, única ganadora de tres lámparas mineras, padre del actual guitarrista oficial del Festival, Rosendo Fernández y abuelo de otro gran guitarrista ganador del Bordón Minero, Antonio Muñoz Fernández.
Antonio fue amigo inseparable de otra gran figura de La Unión, el cantaor Pencho Cros, con el que vivió noches y madrugás flamencas inolvidables.
Este gran tocaor nació en Alicante en 1926 y con 24 años se instaló en La Unión, donde siempre decía que fue tan bién acogido que se sentía un unionense más. Antonio Fernández recorrió diferentes escenarios artísticos con una compañía propia llamada Soleá, donde actuaban parte de su familia y el cantaor Alfonso Paredes (Niño Alfonso). Tocó acompañando a grandes artistas en galas memorables.