Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la desescalada en la costa

Turno para pisar la arena o acotar el espacio común ¿cómo será la vuelta a las playas?

28/04/2020 - 

CARTAGENA. Todos empezamos a vislumbrar cómo va a ser nuestro futuro a partir de las próximas semanas, después de empezar a darse los primeros pasos de esta desescalada, que será gradual y lenta a pesar de las prisas que todos tenemos por volver a nuestro día a día. 

Por ello nos preguntamos cómo va a ser el regreso a las playas de la Región para este verano y las administraciones han empezado a ponerse en marcha. Espacios para el baño más desahogados, limitar el uso de instalaciones comunes, mayor control sanitario, distancia de seguridad e infraestructuras adecuadas en tiempos de crisis sanitaria.

"Hay muchas dudas que resolver sobre, por ejemplo, el uso y el mantenimiento de espacios comunes, de las infraestructuras en playas o las distancias entre los bañistas. Es cierto que hay mucha incertidumbre sobre el cómo y el cuándo, pero debemos estar preparados para aplicar las instrucciones de las autoridades sanitarias con seguridad para todos y con la rapidez que espera todo el sector turístico", explicaba la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, después de mantener la reunión del foro interadministrativo del Mar Menor.

Desde poner turnos para acudir a la playa, tal y como ha propuesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para aplicar al litoral andaluz, hasta controlar la temperatura a los bañistas, el número máximo de personas en cada playa o mantener las distancias de seguridad -hasta dos metros-. Estas son algunas de las medidas que ayuntamientos y comunidades autónomas se han puesto a debatir, a pesar de que no hay aún directrices a seguir.

Por tal motivo y ante la duda que sigue existiendo respecto a las medidas a tomar, se ha propuesto la elaboración protocolos de seguridad sanitaria para anticiparse a cualquier decisión sobre la apertura al baño de las playas. Este reglamento debería prepararlo los técnicos de las tres administraciones, según ha planteado Noelia Arroyo, por lo que se ha decidido encargar ese estudio a la comisión técnica que asesora al foro.

Ayuntamientos y Comunidad necesitan responder con seguridad y de la manera más rápida a cada uno de los pasos en el proceso de desescalada. Para ello, la propia vicealaldesa de la ciudad portuaria ha indicado que es preciso que se analicen todos los escenarios posibles y se adapten a ellos los dispositivos y planes de seguridad en playas.

Limpieza de playas en el Mar Menor

Por otro lado, las brigadas municipales regresan esta semana a las labores de limpieza y mantenimiento de las zonas costeras de Cartagena. Las brigadas van a realizar tareas de limpieza y desinfección, retirada de voluminosos y arribazones y tareas de mantenimiento. En el caso del Mar Menor, buena parte de su trabajo se va a centrar en la retirada de los restos de algas llegan a la orilla tras un mes de viento de levante.

Las condiciones climatológicas han generado acumulaciones de algas que, por efecto del viento, llegan muy fracturadas y se descomponen con rapidez, especialmente en la zona de Los Urrutias. Equipos mixtos de la Comunidad y el Ayuntamiento establecerán un mecanismo para su retirada que deberá mantenerse activo durante semanas, dado que la presencia de algas ocupa franjas de unos tres metros de ancho frente a la playa.

Noticias relacionadas

next