MURCIA. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) alcanzó en junio el número de viajeros de vuelos nacionales –5.759, casi el 1 % más- del mismo mes de 2019, aunque en el primer semestre del año ha caído un 94,8 % el número total de viajeros respecto al mismo periodo de hace dos años por la caída del tráfico internacional.
Sin embargo, el descenso de las conexiones aéreas con Gran Bretaña, principal emisor de turistas internacionales ha hecho que no se alcance el número de pasajeros extranjeros de 2019, según ha declarado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño. En este contexto se explica que, a lo largo del primer semestre de 2021, el AIRM haya registrado una cifra total de 26.452 viajeros, lo que supuso un descenso del 94,8% respecto a 2019, año previo al inicio de la pandemia de covid, como consecuencia de la caída en los vuelos internacionales.
En 2019, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región con 447.464 viajeros, aportando el 42,9% del total. Ortuño ha aclarado que, en una situación actual "tremendamente inestable y muy cambiante", los "problemas" con el turismo británico "están ralentizando" la recuperación de tráfico internacional en el aeropuerto de Corvera. No obstante, ha confiado en que la situación se vaya "normalizando" con más vuelos y pasajeros tras la decisión adoptada por el gobierno británico, que ya no obliga a sus ciudadanos a cumplir con una cuarentena cuando vuelvan al Reino Unido desde países en ámbar como España.
En cuanto al tráfico nacional, también creció el 51,8% el movimiento de pasajeros de rutas domésticas en los seis primeros meses de este año, que se situaron en 12.368, frente a los 8.150 de 2019. Respecto a 2020, el crecimiento es del 115% . El consejero de Turismo ha revelado que su departamento está en una fase de negociación "incipiente" con varias aerolíneas para establecer nuevas rutas con Madrid y Santiago de Compostela (España), Oporto (Portugal), Francia y Alemania. Respecto a la ocupación de los vuelos, Ortuño ha indicado que el porcentaje medio es de entre más del 40 y el 60%, aunque ha apuntado que la ruta con Marruecos llega al 100 %.
Ortuño ha visitado el punto de información turística del aeropuerto, acompañado por el director general de la sociedad concesionaria, Mariano Menor, donde ha asegurado que se empieza a apreciar una "clara reactivación" de la actividad aeroportuaria con más de 15.000 pasajeros que utilizaron estas instalaciones en junio.
El récord de conexiones nacionales, que en estos momentos ofrece rutas directas con Oviedo, Santander, Bilbao, Barcelona, Menorca, Palma y Gran Canaria, ha permitido impulsar la actividad en las instalaciones, junto con las rutas internacionales que en las últimas semanas se han comenzado a reactivar. En temporada estival, hay 57 llegadas de vuelos semanales, procedentes de 19 ciudades de 5 países (Reino Unido, Bélgica, Marruecos, República Checa y las rutas nacionales), operadas por ocho compañías. La oficina de información turística del aeropuerto, que se inauguró en 2019, ha recibido desde su apertura más de 15.000 visitas, el 75 por ciento de turistas extranjeros y ha registrado un incremento del 8 por ciento en los usuarios atendidos respecto a 2020.