Hoy es 22 de julio

El turismo supondrá casi el 22% del crecimiento del PIB español este año según Exceltur

Foto: E. PARRA/EP
10/10/2023 - 

MADRID (EP). El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará este año la cifra de 2019 y alcanzará el 12,6% del total, según un informe de Exceltur presentado este martes, que también señala que este sector representará el 21,8% del crecimiento total de la economía española, y el 42,6% si se elimina el efecto de los precios.

Teniendo en cuenta el intenso dinamismo del verano turístico y las favorables expectativas empresariales para el último trimestre de año, la asociación ha revisado al alza tres puntos su estimación de PIB turístico nominal, hasta los 183.078 millones de euros, un 16,3% sobre el nivel de 2019.

Además, descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría este año un 2% por encima de 2019, aunque se situaría levemente por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que sería de un 2,3%.

"El crecimiento de la actividad turística en verano podría acentuarse en otoño, ya que existe una tendencia al alargamiento de la temporada", ha resaltado la entidad turística.

El verano de 2023 acelera la positiva evolución de la actividad turística en España con un crecimiento del 17,3% respecto a 2019, debido en gran medida por el contexto inflacionista y al mantenimiento de la fortaleza de la demanda. Sin embargo, eliminando el aumento del precios, el PIB turístico apenas se eleva un 2,4% frente al verano prepandemia.

Noticias relacionadas

next