MURCIA. Alcantarilla despierta hoy de luto tras conocerse el fallecimiento de Francisco Zapata, quien fuera alcalde socialista del municipio entre 1979 y 1987. Tenía 87 años y ha fallecido a causa de una enfermedad, según indicó el Ayuntamiento. El regidor Joaquín Buendía ha decretado tres días de luto oficial en la localidad. Su fallecimiento ha sido especialmente sentido en la Corporación, pues era el padre de la concejala del PSOE Conchi Zapata.
Nacido en Alcantarilla el 11 de octubre de 1945 y casado con Joaquina Carrillo, Francisco Zapata era padre de dos hijas, la mencionada Conchi y Loles, abuelo de dos nietas, Rocío y Alicia, y hermano de Pepe, Aquilino, Francisco, Cati y Antonio.
Zapata fue el primer alcalde desde la restauración de la democracia. Ejerció durante dos mandatos, en los años de hegemonía del PSOE en España. Se presentó a las primeras elecciones democráticas para el Ayuntamiento en 1979 y logró el 50,4% de los votos y 11 concejales. En su segundo mandato, de 1983 a 1987, revalidó la Alcaldía con una gran victoria electoral, con el 70,3% de las papeletas y 15 ediles.
Ya retirado, en el año 2000, y con Gobiernos locales del PP, fue nombrado Hijo Predilecto de Alcantarilla. Además, en 2021 el Ayuntamiento puso su nombre a una calle -situada entre la Avenida Príncipe y la Calle Mariana Pineda, anteriormente denominada Camino de la Silla- en reconocimiento a su "dedicación y sus grandes logros como alcalde".
Joaquín Buendía, que gobierna el municipio desde 2015, manifestaba sus condolencias sobre quien fuera "el alcalde más querido" de Alcantarilla. "Hoy, D. Francisco Zapata, el alcalde más querido de Alcantarilla, nos ha dejado", escribía en la red social X (antes Twitter). Y añadía: "La ciudad de Alcantarilla, y yo mismo, nunca olvidaremos su entrega por su pueblo y su carácter amable, cercano y generoso con todos nosotros. Con todo mi cariño, descansa en paz, alcalde".
El líder regional del PSOE, Pepe Vélez, expresó también su pésame: "Despedimos con dolor a Paco Zapata, un referente y un gran compañero, que se mantuvo fiel a los valores socialistas hasta el último día. Mi más sentido pésame a sus familiares, especialmente a su hija y amiga, Conchi Zapata, así como al resto de la agrupación".
También el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mostró sus condolencias: "Nos ha dejado Francisco Zapata, primer alcalde de la democracia en Alcantarilla. Mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de partido, y a todos los vecinos de Alcantarilla. Descanse en paz", decía.
Fuentes municipales explican que el velatorio está instalado en el Ayuntamiento de Alcantarilla para que todos los vecinos puedan pasar a visitar la capilla ardiente y despedirse de exregidor. El funeral tendrá lugar el viernes, 20 de octubre a las 12:00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio de Campoamor, donde estaba su residencia.
Con los tres días de luto, que incluyen hasta las 24:00 horas del sábado, 21 de octubre quedan suspendidos todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento, las banderas de los edificios y espacios públicos ondean a media asta y con un crespón negro las que están ubicadas en el interior de estos edificios.
Descanse en paz.
Francisco Zapata Conesa, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento, fue promotor de numerosas iniciativas para mejorar la ciudad. Entre sus grandes logros destacan el primer Plan de Ordenación Urbana en 1983, la ampliación del término municipal de Alcantarilla en 1986, la mejora de servicios básicos como el suministro de agua potable, la recogida de basuras y la creación de nuevas infraestructuras, carreteras, zonas industriales, plazas y jardines. También posibilitó la escolarización de muchos niños mientras no se construían los colegios públicos necesarios.
En el ámbito personal las mismas fuentes subrayan que se caracterizó por su accesibilidad con los vecinos y por su sensibilidad hacia los problemas que cualquier ciudadano le planteara, "manteniendo como máxima defender los intereses del municipio y velar por el beneficio de sus vecinos".
Fue fundador de la Peña Baco en 1973 y su entrega y dedicación para mantener y engrandecer las Fiestas de Mayo de Alcantarilla le hicieron merecedor de los premios Oinokoe Persona Distinguida en 2010 y Escoba de Oro Normatex en 2017, que otorga la Federación de Peñas Festeras.
También fue impulsor del Festival Taurino, junto con Jesús Riquelme, Dámaso González, Pepe de la Pequeña, Felipe Sáez, Rodrigo, Pepe Carrillo, la peña La Bota y otros colaboradores, que contribuyeron a la celebración en Alcantarilla de corridas y novilladas benéficas.