MURCIA. El Palacio Almudí de Murcia no es solo uno de los edificios históricos más emblemáticos de Murcia -el que luce en su fachada el símbolo de la hospitalidad de la ciudad con la Matrona que aparta a su propio hijo para alimentar a otro ajeno-, sino que además es uno de los espacios expositivos más destacados de la ciudad. De hecho, la Sala de Columnas del palacio ha acogido obras de los más reputados artistas de todas las épocas. Ahora, el inmueble BIC -cuyo origen se remonta al siglo XV- también albergará el talento emergente de artistas murciano, cuyos trabajos podrán verse en un espacio tan singular como es el que conforman tres bóvedas del palacio restauradas.
Así lo han presentado este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado las tres bóvedas que se convertirán en escaparates del arte y en lanzadera de los creadores más prometedores de la ciudad. Además de como espacios expositivos, las bóvedas han sido reconvertidas en salas polivalentes para que se pueda parcticar en ella cualquier doctrina artística, como danza, música, teatro, así como exposiciones fotográficas, pintura, escultura...
El alcalde de Murcia ha destacado durante su visita que "si la sala de exposiciones del Palacio Almudí es el lugar de aquellos artistas consagrados y reputados, ofrecemos este espacio singular y único, estas tres bóvedas, para los artistas que están empezando. Un lugar que debe permanecer vivo los 365 días del año".
El Palacio Almudí fue en su origen un depósito de grano, cuya construcción fue una idea que se le atribuye al rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. La estructura originaria se incendió en 1612 al caer un rayo en el polvorín que allí se guardaba provisionalmente, destruyendo gran parte del edificio que fue reconstruido posteriormente.
En 1886 el edificio se convirtió en Audiencia Judicial y en la actualidad alberga el Archivo de la Ciudad, ubicado en la primera planta, donde se guardan legajos y documentación administrativa de Murcia y de la huerta desde el siglo XIII. En su interior destaca la grandiosa sala de columnas toscanas que está dedicada actualmente a sala de exposiciones, y un lienzo de la muralla árabe que rodeaba la ciudad de Murcia, que sirve de muro de carga al propio inmueble, ya que el Almudí se levantó sobre dicha construcción defensiva.
Un Comité Asesor de Nuevos Talentos -entre los que figuran nombres muy conocidos de la gestión cultural en Murcia- se reunirá mensualmente para estudiar y valorar técnicamente las propuestas recibidas de los artistas que deseen hacer uso de estos espacios destinados a la cultura y al talento emergente. Ellos son:
-Martín Páez, director de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia.
-Rosa María Hervás, coordinadora del Máster Univeresitario en Educación y Museos; Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural. ICOM España.
-Francisco Caballero Cano, coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia.
-Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya.
-Mamen Navarrete, directora de Salas y Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia.
-Juan Pablo Soler, coordinador de teatro y auditorios del Ayuntamiento de Murcia.
-Álvaro Peña, artista y técnico del Ayuntamiento de Murcia.
-Jesús de la Peña, técnico del Ayuntamiento de Murcia.
Esta iniciativa se entronca dentro de la proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura', que pretende unificar, ampliar y crear nuevas infraestructuras culturales con el fin de impulsar una programación cultural vibrante, activa, dinámica y atrayente los 365 días del año y convertir a Murcia en un referente.
El gobierno municipal cumple con su compromiso de poner en marcha todos los proyectos estratégicos de transformación de la ciudad durante los 100 primeros días de gobierno.