La compañía pública, que asegura que la incidencia sólo se produjo cuatro días este mes, sustituye los convoyes por autobuses en la línea de media distancia
MURCIA. Renfe ha dejado sin trenes la línea de media distancia entre Murcia y Cartagena durante un mes, según denuncia CCOO, que asegura que "desde el 3 de diciembre los automotores de esta línea se utilizan para el servicio de Cercanías entre Murcia y Lorca y se sustituyen por autobuses". El sindicato ha achacado esta decisión de la empresa pública la falta de personal y de repuestos, lo que provoca que la supresión de todos los servicios de media distancia y el "malestar" entre los usuarios, que deben realizar el trayecto en autobús.
Por su parte, Renfe aseguraba a Murcia Plaza que "hay 12 servicios de trenes entre Murcia y Cartagena y, por problemas logísticos puntuales en los talleres de Murcia, se han cambiado tres o cuatro veces trenes por autobuses los días 2,3,7 y 8 de enero, pero no se ha suspendido el servicio". Asimismo, fuentes de la compañía aseguraban que "la situación se está normalizando"y que espera que ya "a partir de este jueves todo vuelva a la normalidad".
Lo cierto es que los trenes de la línea de media distancia que tienen un precio de 5,65 euros por viaje se han sustituido por autobuses y los trayectos que se pueden hacer son en los trenes Altaria, con un precio de 12,05 euros entre Murcia y Cartagena y Talgo, cuyos viajes cuestan 10,25 euros.
CCOO advertía a su vez que "la mayoría de los autobuses que realizan el trayecto van sin el acompañamiento del interventor de la empresa por falta de personal de este colectivo, lo que conlleva que muchos viajeros accedan sin el billete correspondiente y, al no haber Interventor con el que poder regularizar dicho billete, el conductor de autobús no permita que estos accedan".
Además, ha censurado que se esté recurriendo a "la canibalización" de maquinaria para poder disponer de los repuestos necesarios para su reparación, provocando que los vehículos se tengan que inmovilizar en el taller, habiendo en estos momentos cinco automotores paralizados en el taller de Murcia. Asimismo, este sindicato ha criticado que la reposición de personal en las convocatorias de ingreso está muy por debajo de los que deberían de ingresar después de muchos años sin convocatorias públicas.
Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, admitió en el contacto con los medios previo a un encuentro en el Círculo de Economía que no conocía la falta del servicio de media distancia entre Murcia y Cartagena desde principios de diciembre.
La situación de los Cercanías en la Región es muy deficiente porque el material rodante es muy antiguo", señaló. En ese sentido, apuntó que "ya se intentó renovar en la época de Mariano Rajoy" y defendió que "es necesario una renovación total de vías, los trenes y un rediseño de la red de Cercanías".
Díez de Revenga recalcó que no solo "falla la conexión de Murcia con Cartagena, también con Lorca, con Alicante y, más importante aún, con Madrid. Ese tren híbrido es una chapuza infinita que falla día sí y día también. Nos merecemos estar al mismo nivel que el resto de las comunidades".