MURCIA. El transporte público en el municipio de Murcia es más barato desde septiembre con las medidas en materia de ayuda directa al usuario del transporte público terrestre, urbano e interurbano puestas en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto ha impulsado su uso.
Un ejemplo de el tranvía de Murcia, que vuelve a registrar un nuevo récord en demanda de usuarios. Los datos del mes de septiembre, comparados tanto con 2021 como con 2019 (el ejercicio 2020 no es un año evaluado por la irrupción del COVID), "demuestran que el aumento de viajeros del tranvía es constante en el tiempo, con cifras que mejoran las de años anteriores", como informan fuentes municipales.
El número de viajeros se incrementó en un 27,3% comparado con el mismo mes del ejercicio 2019. En agosto de este año ya hubo un aumento de viajeros del 11,2% sobre el mismo mes del periodo 'prepandemia'. El récord de usuarios en un día, que estaba vigente desde el 9 de octubre de 2019, con 30.298 viajeros, fue superado el pasado día 22 de septiembre de este año, con 30.782 usuarios, muy por encima de la demanda de años anteriores.
El número total de usuarios este año, a fecha 30 de septiembre, era de de 3.857.624, "cifra que ofrece la certeza de que se va a superar, con lo que resta de año, al número total de usuarios que utilizaron el tranvía en 2021, que estaba en 4.325.441 usuarios", añaden desde el Consistorio.
Y es que las medidas tomadas de contribuir en un 30% de descuento en el precio de los bonos de transporte público del municipio, han provocado que muchos usuarios que compraban billete sencillo hayan cambiado al uso del Bono Murcia.
Así, del 17% de usuarios de billete sencillo en 2019 se ha pasado a un 13,25 % en 2022, una disminución del uso del billete del 3,75%. El cambio supone a los usuarios un ahorro de casi un euro por trayecto, un precio muy atractivo para dejar el vehículo privado y utilizar el transporte público.