Hoy es 19 de enero

proyecto de santa-cruz nominado a los premios de arquitectura

Tradición e innovación se funden en esta reforma de un complejo bodeguero con mucha historia en Jumilla

Fotos: David Frutos

30/04/2023 - 

MURCIA. Pasado y futuro, tradición e innovación, se dan la mano en esta rehabilitación, reforma y acondicionamiento de un complejo bodeguero en Jumilla como establecimiento de restauración y enoturismo llevada a cabo por Santa-Cruz Arquitectos; proyecto que le ha valido al estudio murciano una de las cuatro nominaciones regionales a los Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, lo que viene a ser los 'Goya' de la profesión.

En esta nominación en la categoría de edificación se destaca "la preservación de la historia a través de la arquitectura" realizada con esta intervención. Y es que hay que tener en cuenta, tal y como señala el estudio Santa-Cruz, que las instalaciones bodegueras de Viña Elena están formadas por la suma de las edificaciones que han ido realizando las sucesivas generaciones familiares -en los años cincuenta, setenta y en el año dos mil-, conforme a las necesidades de producción y crecimiento. Diferentes lenguajes arquitectónicos se han ido sumando tras la constitución de la empresa en el año 1948, partiendo de la antigua vivienda rural y bodega de los abuelos (de difícil datación) donde se realizaba toda la producción, almacenamiento e incluso el alojamiento de los vendimiadores venidos de fuera.

La intervención -que ha contado con la participación de los arquitectos Juan A. Santa Cruz Alemán, Carmen María Santa-Cruz García, Juan Antonio Santa-Cruz García, Javier Esquiva López y Beatriz Lorente Martínez- partió de la rehabilitación de esas primeras edificaciones, que además de obsoletas habían quedado en desuso, para evitar el avance del deterioro y destinarlas a acogida y restauración para los visitantes, así como a museo de los orígenes bodegueros. "A partir de ahí, buscamos potenciar la idea de conjunto del complejo que actualmente es el resultado de esa suma de edificaciones, estilos y materialidades dispares, para consolidar una imagen de unidad, diseño y calidad espacial, potenciando el patrimonio y tradición de la firma y afianzando su proyección a futuro", explican los arquitectos.

El proyecto se organizó en diferentes fases que se corresponden con las diferentes edificaciones del complejo Viña Elena. Así, la bodega 0 y vivienda original se rehabilita con el fin antes mencionado, mientras que la bodega 1 se acondiciona para mantener su uso como punto de venta directa y la musealización de los usos de las décadas 50 y 60. Por otra parte, las bodegas 2 y 3 se adecuan para poder visitar sus usos actuales de almacenamiento y producción. Por último, la reforma de las zonas exteriores comunes dan al conjunto de edificaciones la unidad e identidad que necesita.

Destacan desde el estudio Santa-Cruz que a través de la arquitectura se ha querido plasmar "una actitud innovadora, sin perder sus valores de bodega familiar, combinando tradición y vanguardia". En esta línea, estos profesionales proponen "una arquitectura respetuosa con el entorno y respetuosa con los edificios existentes, que los conserva prácticamente tal y como son. Una ligera piel con el lenguaje de la arquitectura contemporánea, que abraza y protege lo existente, que aporta unidad al conjunto y que es capaz de crear nuevos espacios y situaciones fieles a la identidad y los valores de la familia".

En este sentido, se han respetado y preservado los elementos de arquitectura popular ligadas al uso doméstico-familiar y productivo, como habitaciones con suelos originales, despensa, mobiliario, puertas, carpinterías, tinaja, chimenea, cornisa con sus tejas bocacachas, portón de entrada, marcas de las cuentas del grano en paredes… Incluso se ha musealizado la excavación arqueológica en la bodega 0 para dejar visibles las instalaciones con que se producía vino a principios del siglo pasado.

Santa-Cruz Arquitectura es consciente también de que "el diseño de la arquitectura puede favorecer el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad. Espacios innovadores, agradables, equilibrados y con armonía, que transmitan libertad y con presencia de naturaleza… son espacios que motivan y hacen aflorar el talento".

     

Noticias relacionadas

next