Empieza la negociación entre Patronal y sindicatos

Los 20.000 trabajadores del metal de la Región esperan que su convenio recoja subidas ajustadas al IPC

13/07/2022 - 

MURCIA. Se inicia la negociación del nuevo convenio colectivo del metal en la Región de Murcia, entre UGT y CC.OO y la FREMM, como patronal. Tal como señala el sindicato, será una negociación "larga y difícil", que afectará a 20.000 trabajadores del sector. Entre los puntos a valorar se encuentra el aumento salarial y la desaparición de la absorción laboral, todo esto deberá estar listo para entrar en vigor en el 2023.

Se marca el pistoletazo de salida en las negociones por el convenio colectivo del metal en la Región de Murcia, entre la patronal FREMM y sindicatos, representado por UGT y CC.OO. Para la representación de los trabajadores, las complicadas negociaciones llevadas a cabo en otras comunidades, lograron que el inicio del proceso arrancara y la entrada en vigor del nuevo convenio está prevista al finalizar el actual. Se retomarán a la vuelta del verano, el 16 de septiembre.

La propuesta pretende vincular el ajuste salarial al IPC y asegurar la cláusula de revisión salarial en el convenio, así como subrogar a los trabajadores de empresas privadas que trabajan para organismos públicos. Otro aspecto a pactar es la absorción salarial, lo que significa la pérdida de poder adquisitivo de aquellos trabajadores que cobran por encima de lo que estipula el convenio y se les limitan los ajustes, al alza, de los salarios pactados. Por otra parte, UGT comenta la participación de la patronal que propone cambios en la incorporación de nuevos trabajadores, donde no se vean afectados sus salarios por la antigüedad y derechos de los otros trabajadores.

A la espera del transcurso de las negociaciones de los agentes sociales y el Gobierno central, con el llamado ‘Pacto de Rentas’, donde se puede definir o no, la ruta de negociaciones de éste y muchos otros convenios pendientes. 

Noticias relacionadas

next