CARTAGENA. Alrededor de 300 personas principalmente del Puerto de Cartagena y familias, además de voluntarios de la Autoridad Portuaria y la Fundación La Caixa se daban cita en la Marcha Punta de Aguilones, para llevar a cabo una reforestación en uno de los bancos restaurados en las obras estabilización de la sierra de La Fausilla. El proyecto realizado mejora la seguridad, estabiliza la base de la cantera y mejora su estética general, revegetando las bancadas estables con especies autóctonas como sabinas, lentiscos, pinos carrascos o palmitos, ciprés de Cartagena (endemismo botánico), espliego, tomillos, romeros, asteriscus marítimos, etc... En total fueron 8.600, entre plantas y arbolados.
Las obras realizadas dotaban de equipamiento para uso de los ciudadanos de la ruta “Senda de Aguilones” con gran tradición por parte de los aficionados al senderismo y montañismo, pero que también permite mejorar la red regional de senderos y, por ende, fomentar la concienciación ciudadana de conservación de los hábitats específicos de la zona mediante su puesta en conocimiento y valor. Además de permitir una mejora para la realización de trabajos de defensa de este espacio, vigilancia, gestión, etc.
Este sendero es una derivación homologada del sendero de gran recorrido GR 92 'El camino del Mar Mediterráneo', que transita parcialmente por el espacio protegido Red Natura 2000 Sierra de la Fausilla, y que cuenta con las figuras de protección de LIC y ZEPA.
La adecuación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Cartagena en esta senda permite transcurrir a través de espacios naturales y acceder a elementos culturales y etnográficos de gran importancia como son las baterías de costa, que servían como elementos clave de la defensa del Puerto de Cartagena y su base naval.
También permite disfrutar de unas impresionantes vistas de la Bahía de Cartagena, Parque Regional de Cabo Tiñoso-La Muela, Isla de Escombreras e Isla de Las Palomas, conocer las dos baterías de costa de Aguilones y de Conejos, que conservan la mayoría de sus construcciones. Una de ellas, la Batería de Aguilones está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Este sendero es parte de las obras que se han acometido para regenerar el talud con la plantación de arbolado y mejorar la seguridad y los accesos.
Las obras se han acometido en varios puntos de la cantera sobre 40 mil metros cuadrados de expansión, con diferente maquinaria para la ejecución de caminos y se ha retirado la malla negra. Los trabajos, que fueron adjudicados a la UTE Punta de Aguilones, formada por las empresas Marco Obra Pública, S.A. y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A.U. por un importe superior a los dos millones de euros.