Hoy es 18 de noviembre

casi 100 procesos (anterior suspesión de pagos) en lo que va de año

La 'tormenta perfecta' dispara un 54% los concursos de acreedores en la Región

8/09/2022 - 

MURCIA. La delicada situación de la economía -con una inflación por encima de los dos dígitos, además de la crisis de los costes y los suministros- y el fin de los escudos que se implantaron en la pandemia para ayudar a las empresas -la moratoria concursal y la carencia de los créditos ICO- forman un turbulento cóctel que se traduce en el aumento de los concursos de acreedores. 

Si la Región de Murcia logró esquivar en 2021 los peores estragos de la concursalidad (con un balance de 30 puntos por debajo de la media española), en este 2022, sin embargo, está sufriendo un incremento considerable de los concursos de acreedores.

En concreto, en lo que va de año (de enero a agosto) 97 empresas han solicitado acogerse a este proceso (conocido anteriormente como suspensión de pagos) frente a las 63 compañías que lo pidieron en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras suponen un crecimiento del 54%, tal y como refleja el Estudio sobre Concursos y Disoluciones que elabora Informa D&B. Este informe, explican, toma como fuentes datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil, además de sus propias cifras.

A la cabeza del país

Ninguna comunidad, de hecho, ha aumentando tanto los concursos como la Región. Le siguen Navarra (un 45%, al pasar de 20 a 29) y Cantabria (un 41%, al pasar de 24 a 34). En total, en estos ocho primeros meses del año se han contabilizado 4.118 concursos en nuestro país, lo que significa una subida del 4,4% con respecto al mismo periodo del 2021 (3.941).

En junio concluyó la moratoria concursal, que facilitaba a aquellas empresas insolventes que no se declararan en concurso, así como también expiró la carencia de dos años que se puso en marcha a todos los préstamos ICO que se concedieron entre marzo y junio de 2020, los primeros meses del confinamiento.

Ahora la concursalidad afronta un nuevo marco legislativo, pues a finales de septiembre está previsto que entre en vigor la flamante ley concursal de España, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. Esta nueva norma pretende conseguir que las empresas con determinados problemas, pero con visos de ser viables en el largo plazo, puedan sortear sus insolvencias concretas. El objetivo es, dicho de otra forma, que el concurso no implique que la compañía tenga que acabar en un proceso de liquidación.

El comercio, el más golpeado

El sector más afectado ha sido el comercio, que suma 36 concursos en la Región de Murcia. La construcción y las actividades inmobiliarias recuentan ya 14 procesos en lo que va de ejercicio, seguido de los servicios empresariales, que acumulan 13, siempre según los datos de Informa D&B.

Las disoluciones crecen un 12%

Por otro lado, el informe también recoge un amento del 12% de las disoluciones en la Comunidad murciana, al pasar de las 450 registradas en los primeros ocho meses del 2021 a 504 en el año actual. La construcción encabeza los cierres de empresas murcianas, con 139 disoluciones en este año. Le siguen el comercio (108) y, más alejado, los servicios empresariales (67).

En este caso, la Región no está a la cabeza del país. En España, así, se han producido 20.653 disoluciones, lo que implica un aumento del 10,33% con respecto al mismo tiempo de 2021 (hubo 18.720), a tenor del estudio.

Noticias relacionadas

next