Hoy es 18 de diciembre

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

De tontos, medio tontos y no cabe nadie más

14/11/2023 - 

¿Quién es más tonto? El tonto -ya sea ególatra, maquiavélico o malvado- o esos de dame pan y llámame tonto que siguen al tonto líder. La pasada semana hemos tenido ejemplos para aburrirnos, entre todavía delincuentes-prófugos y negociadores políticos, o reventadores de manifestaciones y ecoterroristas. Esto de los tontos es un género que se prodiga hoy en día en exceso.

Porque hemos visto estos días a esos dos trastornados, activistas climáticos, que protestaban contra el Gobierno de Rishi Sunak para impedir las prospecciones de hidrocarburos en el Reino Unido, emprendiéndola a martillazos contra un famoso cuadro La Venus del Espejo, del más famoso pintor español Diego de Velázquez, aquel que pintó, además, Las meninas y La rendición de Breda, entre otras maravillas. No es la única creación artística atacada, también han atacado anteriormente otras obras artísticas como Los Girasoles de Van Gogh, La Primavera de Boticelli, Las Majas de Goya y las Latas de sopa Campbell de Andy Warhol. Recordemos que el arte es una de las expresiones más sublimes del espíritu humano: atacarlo es ir contra la esencia misma de la Humanidad.

Hay muchos ejemplos más de mentes con inclinaciones más o menos totalitarias, que igual vuelan los Budas de Bamiyan en Afganistán, arrancan Cruces o retiran y destruyen estatuas de gobernantes, conquistadores o personajes históricos ya sea Juan de Oñate, Fray Junípero Serra y Cristóbal Colón en el hemisferio occidental bajo la cultura woke o de cancelación. E incluso también líderes de la antigua URSS, como Vladimir Ilch Ulianov alias Lenin, el ex seminarista Josif Stalin, represaliados (ironías de la vida) de las calles de la Europa del Este. En lugar de formar parte de los Museos y libros de Historia, parece que forman parte de la actualidad política, pues son paseados por algunos en todas las campañas electorales. Por no hablar de nuestros desquites y revanchas históricas en nuestra piel de toro, por no retrotraernos a tiempos lejanos, porque ya la Faraona Hatshepsut, hace miles de años, fue objeto sistemático del intento de ser borrada de la Historia, destruyendo sus estatuas y bajorrelieves.

Activistas ecologistas lanzan sopa sobre 'Los Girasoles' de Van Gogh. Foto: JUST STOP OIL

Pero claro, los valores como el respeto a las personas, por muy diferentes a uno mismo que sean, hoy en día se manosean mucho. Cumple aquella máxima de "dime de qué alardeas y te diré de lo qué careces". Porque los principios básicos de la sociedad, sólidos que decía Carlos Marx, parecen diluirse día a día, como ya anunció Zygmunt Bauman, que describió a los individuos y a la sociedad que conformaban, en algo tan fluido que se adapta a cualquier molde social, económico o político, donde nada permanece y todo fluye, y donde las personas se vuelven nómadas sociales, pues no tienen por qué comprometerse ni con su entorno (incluida la familia), ni con su ideología, ni su religión ni con su país, el único compromiso es con su propia existencia tornándose en un ser consumista (y por tanto egoísta) ávido de estímulos (como ya recogí en estas líneas hace un quinquenio).

Y que mejor para esas élites de la sociedad líquida global que inventar una nueva religión para sustituir a la antigua. Recuerden que para los revolucionarios la religión es el opio del pueblo, y no la lógica consecuencia de que seamos algo más que materia y, por tanto, tengamos que alimentar el espíritu-alma (ellos se lo pierden). Y para qué este invento, pues para manipular más fácilmente a las personas-clientes. Ese es el ejemplo de la cienciología climática, en la que también hay integristas, como los que atacan las obras de arte, y donde su jerarquía y apóstoles son regados con cuantiosas subvenciones millonarias. Y claro, esto da lugar a corruptelas como las acaecidas, presuntamente, en Portugal, y por las que ha dimitido (verbo que no se suele conjugar en la política) el primer ministro socialista, António Costa, al verse involucrado en proyectos defendidos por el lobby ecologista y que se benefician de la transición energética (términos que se omiten por supuesto en las informaciones) y que sólo se cita como proyectos de litio e hidrógeno (ergo para producir baterías y la electrificación de la economía), otro ejemplo de manipulación más.

Porque cuando algunos, que ya peinamos canas, disfrutábamos de las mieles de la libertad en los años 80s y 90s, tras el fin del Imperio del mal, Ronald Reagan dixit, los rescoldos del mal se reorganizaban; pues el mal nunca descansa, como diría Bruce Wayne alias Batman, o, como dirían los clásicos, el mundo, demonio y carne son enemigos del espíritu. Han contraatacado justamente en la civilización, la Occidental, en la que más se ha avanzado entre la igualdad de sexos, hombre y mujer, en donde la lucha de clases se ha visto relevada por la lucha de géneros (se prima la fragmentación frente al bien común de la unidad, en todos los sentidos), y del Monoteísmo desde el Patriarca Abraham se ha pasado al Panteísmo (esa nueva religión maleable al gusto del más poderoso), y del siglo de las luces y la racionalidad hemos terminado en la época de los sentimientos, sectarismos y egoísmos. Pero, ya saben, la pela es la pela.

Noticias relacionadas

next