MURCIA. El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia y la entidad Aye Cultura Social ponen en marcha la segunda edición de Teatrápame, una iniciativa que tiene como principal objetivo favorecer la implicación y la participación en la cultura de personas y colectivos alejados de los teatros municipales. Este programa de mediación estará de nuevo integrado por varias líneas de trabajo y la primera en ponerse en marcha es el taller 'Teatro-Aula: Un puente posible', a través del que se dotará a profesores de institutos de Murcia de recursos teatrales para su aplicación en el aula, así como de material de trabajo específico relacionado con tres de los espectáculos programados esta temporada.
En esta nueva edición de Teatrápame podrán participar hasta 15 institutos del municipio de Murcia y las inscripciones se pueden presentar desde este martes hasta el 13 de noviembre. El formulario digital y las bases de participación están ya disponible en las páginas web de los teatros (www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es y www.teatrobernal.com) y también se puede encontrar toda la información necesaria en sus redes sociales y a través de la web del Ayuntamiento de Murcia (www.murcia.es).
"Esta iniciativa se une a otras impulsadas y apoyadas desde la Concejalía de Cultura como el programa ‘ExpresArte y el Circuito Audaces que tienen como objetivo acercar la actividad teatral a los centros escolares y de dar a conocer a los alumnos los diferentes espacios escénicos municipales", ha apuntado el concejal de Cultura, Pedro García Rex.
En total, se celebrarán seis sesiones prácticas de trabajo entre el 23 de noviembre y el 25 de enero. En estos encuentros participará un docente de cada centro seleccionado y se celebrarán de forma presencial el Teatro Romea de Murcia los miércoles 23 y 30 de noviembre, 14 de diciembre y 11, 18 y 25 de enero, de 18.30 a 20 horas.
En estas sesiones, que estarán conducidas por el equipo de Aye Cultura Social, se trabajarán dinámicas teatrales para que puedan ser adaptadas y aplicadas en el aula por parte de los docentes y, en una segunda parte, se revisarán, evaluarán y adaptarán diferentes guías didácticas sobre tres obras seleccionadas de la programación de los teatros y especialmente recomendadas para el público juvenil.
Los tres montajes son: Miau, miau, mia, de Melena Androide (3 de diciembre, en el Auditorio de Algezares), un mosaico de imágenes y texto que invita a reflexionar sobre temas como la exposición pública, las crisis generacionales, las conspiranoias o la violencia; DESproVISTO, de Cía. UpArte (15 de diciembre, TCM), un espectáculo de circo contemporánea que habla sobre la necesidad de librarnos de las apariencias y prejuicios, y El diablo cojuelo (21 de enero, Teatro Romea), una adaptación del clásico de Vélez de Guevara de Juan Mayorga llevado a escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Rhum&Cía.
El profesorado de los institutos participantes deberá comprometerse a acudir a todas las sesiones programadas, a difundir el programa y a implementar las acciones en el aula en horario lectivo, siendo voluntaria, aunque recomendable, la asistencia a los espectáculos con los alumnos del centro que participen en las actividades.
Dentro de la iniciativa 'Teatro-Aula', y además de contar con la implicación directa de un miembro del equipo docente de cada instituto de Murcia seleccionado, también un alumno podrá acudir como representación de sus compañeros a sesiones de trabajo conducidas por Aye Cultura Social, que tendrán lugar los mismos días, pero de 16.30 a 18.00 horas.
El objetivo es crear un Grupo Juvenil de Participación de los Teatros Municipales de Murcia, a través del que acercar a los jóvenes a diferentes disciplinas escénicas (teatro contemporáneo, danza, circo, teatro visual...), realizándose procesos de creación, acciones escénicas, encuentros con profesionales y salidas al teatro. Desde los escenarios municipales, se tratará también de facilitar su asistencia a los espectáculos incluidos en el programa con descuentos especiales.
Con esta actividad, el grupo juvenil podrá conocer los entresijos del teatro, desarrollar la conciencia artística y estética, reforzar vínculos intrapersonales, mejorar las competencias comunicativas y ser parte más activa del proyecto de los teatros municipales de Murcia.