Hoy es 17 de julio

tendrá cuatro meses para ejecutar las obras por 516.322,15 euros

Talasur instalará en el Puerto un ascensor junto al proyecto Cuarentaytrés y ajustará el forjado del aparcamiento subterráneo

21/09/2023 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Talasur se encargará de instalar un ascensor, eliminar el existente y ajustar el forjado del aparcamiento subterráneo situado en el muelle Alfonso XIII. 

La firma cartagenera se ha hecho con el contrato, por valor de 516.322,15 euros que la Autoridad Portuaria de Cartagena tenía previsto llevar a cabo. Las obras consisten, por tanto, en la instalación de un ascensor de cuatro plantas y una escalera de comunicación entre el Paseo del Muelle de Alfonso XII, el aparcamiento subterráneo situado bajo el mismo, y el edificio del espacio gastronómico 'Cuarentaytrés' -antigua Cámara de Comercio- situado en el paseo y que está en construcción. Además, se ha previsto suprimir el ascensor existente y la actual demolición de la rampa de vehículos que acceden a los muelles del Puerto junto al RCR Cartagena.

En lo que se refiere al ascensor, se trata de una obra de instalación de un elevador y escalera por el exterior del edificio y anexo a éste, y por tanto se debe acometer también la construcción de la envolvente del conjunto (cerramientos y cubierta). Dicho ascensor comunicará las plantas sótano (del aparcamiento subterráneo), baja (paseo) y planta primera del edificio 'Cuarentaytrés' (en fase de reforma), que es una remodelación y cambio de uso de la actual Cámara de Comercio de Cartagena. 

El ascensor se situará frente a la entrada principal del mismo, y además de la propia instalación, está prevista la construcción de una escalera de uso público que comunica las plantas servidas por el elevador perimetralmente a éste, de forma que se configura un edificio circular con el ascensor en el centro. Para llevar a cabo la actuación está prevista la demolición necesaria del tramo del forjado de planta baja, para la ubicación del hueco o caja del ascensor y el tramo de escalera que va de planta sótano a planta baja.

Por otro lado, las obras que deberá llevar a cabo Talasur en un plazo no superior a los cuatro meses se ha previsto la supresión de un ascensor existente, que comunica el paseo con el aparcamiento, próximo al nuevo ascensor que se va a ejecutar, puesto que el nuevo ya dotará del servicio necesario para la accesibilidad.  

Por último, se procederá a la demolición de la rampa de vehículos que interrumpe el paseo, ejecutando en su lugar una losa horizontal a la cota del forjado de techo del aparcamiento de forma que haya continuidad en la misma a lo largo del paseo. Dicha rampa se construyó en su día para unir la explanada del paseo del Alfonso XII en su cota superior con la inferior.  Todo el adoquinado de dicho vial, incluyendo el de la zona previa a la rampa, que es horizontal, se demolerá para ejecutar un pavimento de piedra igual al del resto de la plaza.

Noticias relacionadas

next