ordenanzas fiscales de cartagena para el próximo año

Suspendida la tasa de terrazas para bares en 2021 y los nuevos negocios se libran de abonar el canon de apertura

La bonificación del ICIO en el Casco Histórico y barrios urbanísticamente degradados aumenta al 50% y se aplicará a todos los supuestos de construcción y rehabilitación para edificios de vivienda

22/10/2020 - 

CARTAGENA. Los pequeños y medianos empresarios que decidan emprender con la puesta en marcha de un nuevo negocio en Cartagena se librarán de pagar tasas para la apertura de pequeñas y medianas empresas. Además, el gobierno municipal ha decidido también mantener la suspensión en las tasas de ocupación de vía pública de terrazas, mercadillos feriantes, kioskos y barracas durante el 2021, siempre y cuando se mantengan las restricciones de movilidad vigentes. Así lo ha anunciado la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto, quien confirmaba que trabajan en la elaboración de los presupuestos de 2021 "tenemos claro lo que pretendemos", aunque evitó anunciar cómo será y cuándo estarña listo.

La bonificación del ICIO en el Casco Histórico y barrios urbanísticamente degradados aumenta al 50% y se aplicará a todos los supuestos de construcción y rehabilitación para edificios de viviendas, incluidas las unifamiliares, de más de 40 años. Hasta ahora solo se aplicaba un beneficio del 40% a la rehabilitación. Las zonas inlcuidas e estos supuestos son San Antón, Villalba, barriada Virgen de la Caridad, Los Mateos y Lo Campano.

Por otro lado, el Gobierno Municipal bonificará la mitad del IBI a los solares en que se construya mientras duren las obras y se descontará un 90% de este impuesto a las obras que supongan una rehabilitación integral de los inmuebles.

Ha introducido, además, un descuento de la mitad del IBI durante hasta tres años para los inmuebles residenciales que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta ventaja podrá aplicarse a toda instalación, excepto a obra nueva o rústica y con el limite del coste de la instalación.

También tiene objetivos medioambientales la inclusión de las motocicletas a los vehículos eléctricos que, desde el año pasado, disfrutan de una bonificación del 75%.


Bonificación del 80% sobre cuota por herencia de la vivienda habitual

El Gobierno, además, da otro paso hacia la desaparición del Impuesto de Transmisiones, proponiendo una bonificación del 80% sobre la cuota por herencia de la vivienda habitual para cónyuges, hijos o padres.

Además, el Gobierno ha decidido ampliar los bonificaciones del IBI a las familias numerosas por dos caminos. En primer lugar, subiendo a 93.500 € el valor catastral a partir del cual son aplicables los beneficios -el máximo estaba en 90.000 €-, y permitiendo que la bonificación pueda ser reclamada para la vivienda en la que conviva la mayor parte de los miembros de una familia numerosa desplazada de manera temporal por divorcio, separación o acogida, entre otras causas.

Las bonificaciones seguirán siendo progresivas (reducción del 30, 60 y 90% de la cuota) en función de la categoría de la familia numerosa que lo reclame.

Otra novedad introducida en las ordenanzas fiscales es la actualización de la tasa por la instalación de cajeros automáticos para ajustarla a las nuevas dinámicas del negocio bancario. El Gobierno ha decidido incrementar las tasas a los cajeros que no vaya asociados a una oficina abierta. Esa tasa dependerá de la categoría de la calle, de manera que sea menos gravoso para las entidades situar cajeros u oficinas en barrios o calles alejados del centro.

Noticias relacionadas

next