MADRID (EP). La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha afirmado se entra en la fase de llegar a un acuerdo entre los aliados parlamentarios para el registro de la ley de amnistía de cara a la próxima semana, un hito que bajo su criterio supone una "victoria de la democracia española"
En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Congreso y con un grupo de personas que ha mostrado un cartel con el lema 'que te vote Txapote' a modo de protesta, Lois ha señalado que su formación conoce el texto sobre la medida acordado por PSOE y Junts.
La redacción pactada ahora se someterá a revisión de distintas formaciones que apoyan la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que se someterá a debate en la Cámara Baja, por lo que estará abierta a diversas consideraciones.
Y, en línea con lo manifestado por el PSOE, ha refrendado que el acuerdo entre socialistas y Junts es para una legislatura que dará "estabilidad" al país.
Lois ha ensalzado el papel "fundamental" durante las últimas semanas para "llegar hasta aquí", en referencia a los acuerdos políticos para la investidura, y que lo relevante más allá de la investidura será el despliegue de medidas sociales del futuro ejecutivo: la reducción de la jornada laboral, subir salarios, políticas feministas o reformar el despido para endurecerlo.
"Ha llegado el momento del Gobierno progresista, que eche a andar de manera definitiva", ha destacado para contraponer que frente al "bloque reaccionario de las derechas con su expresión más violenta en las calles estos días", hoy se produce una "gran noticia" para tener el nuevo ejecutivo entre PSOE y Sumar que es el mandato de las urnas tras el 23J.
Preguntada sobre cuándo se registrará la ley, Lois ha manifestado que ahora los grupos van a revisar la norma para proceder a su formalización en los próximos días, que luego se debatirá en el parlamento.
"Es una propuesta de ley que está abierta a muchas consideraciones, que está abierta al debate y por lo tanto es el primer paso importante que va a significar también una victoria de la democracia española", ha desgranado.
Sobre si piensa en una fecha concreta para el debate de investidura de Sánchez en el Congreso, ha respondido que esa decisión le corresponde a la presidenta de la cámara, Francina Armengol.