La zona Oeste de Cartagena queda excluida de la instalación de plantas fotovoltaicas
La zona Oeste de Cartagena queda excluida de la instalación de plantas fotovoltaicas
CARTAGENA. La empresa Solbikes aborda la puesta en marcha de su planta fotovoltaica en Cartagena. No será en Canteras, tal como tenía previsto hace tres años, sino en La Aljorra, en el paraje El Saladillo, cerca de Sabic. La planta prevista se encuentra en este momento en periodo de información pública, tal y como daba cuenta el BORM esta misma semana: una planta solar de 31,5MWp que contará con un presupuesto de nueve millones de euros.
A finales de junio de 2021 Solbikes se encuentra con el rechazo social causado por el proyecto que iba a ir instalado en Canteras, así como de la moción presentada al pleno municipal sobre “Plantas fotovoltaicas en el Campo de Cartagena”. Los vecinos y algunos partidos políticos se posicionaron en contra, alegando que el grave daño al impacto paisajístico que esta instalación ocasionaría, en forma de tala de árboles y eliminación general de flora autóctona. También por su impacto visual.
De esta manera, previendo que pudiera provocar una moratoria "indeseable" para la empresa que pudiera incluso afectar a otros proyectos Solbikes decidió "desistir" del proyecto, para reconducir su ejecución a una ubicación alternativa, y sin afecciones, de tal forma que dicha decisión no perjudique la viabilidad de la empresa ni de sus trabajadores, si así lo considera posible el Ayuntamiento de Cartagena.
Tras las negociaciones entre las asociaciones de vecinos y empresariales con el consistorio de Cartagena, finalmente fue innecesario adoptar el acuerdo de suspensión de licencias para plantas fotovoltaicas, firmándose el "Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena", a finales de julio de 2021. El mismo fue una iniciativa pionera que daba respuesta a una situación muy compleja y polémica generada por la proliferación de plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional. Servía como código de buenas prácticas y acababa con la incertidumbre generada. En dicho protocolo empresas, vecinos y Ayuntamiento acordaron evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas, tanto grandes como pequeñas, en todo el ámbito territorial de la zona oeste, al ser considerada un área rural de especialidad sensibilidad ambiental y social, lo que la hace incompatible con la actividad fotovoltaica.
El promotor Solbikes se comprometió a continuar con el proyecto en ubicación alternativa, para cumplir dicho compromiso. Ahora está en marcha y encaminado el proyecto de ejecución se desarrolla la planta solar fotovoltaica en dicha ubicación alternativa, en La Aljorra.
El Proyecto de Planta Solar Fotovoltaica de 31,5 contempla la ejecución de las siguientes instalaciones:
La zona Oeste de Cartagena queda excluida de la instalación de plantas fotovoltaicas