MURCIA. Para los vecinos de Mazarrón, y para aquellos que conozcan bien el municipio, la recién estrenada serie de TVE Fuerza de Paz tendrá un aliciente añadido, a parte de los que de por sí pueda aportar la trama y la acción de esta ficción española. Y es que una buena parte del rodaje se realizó en diferentes localizaciones mazarroneras, que en la serie se presentan como diversos escenarios de África, como pueder ser la jungla tropical de Guinea. Pero no; los espacios naturales en los que se desarrolla la acción, como la playa por la que se ve hacer ejercicio a los soldados, están bastante más cerca y muchos mazarroneros reconocerán lugares como la residencia El Peñasco.
Pero no solo eso, también tendrán la oportunidad de ver en la pequeña pantalla a algún familiar, amigo o conocido de la localidad, ya que Alea Media -la productora responsable de la exitosa serie Patria- realizó un casting en Mazarrón para la búsqueda de figurantes. Buscaron, especialmente, personas con perfil europeo y subsahariano.
La serie fue estrenada el pasado miércoles, con una maratón de tres capítulos seguidos, pero para los que no quieran esperar la entrega semanal de un nuevo episodio ya se puede ver completa, gratis y online, en la plataforma RTVE Play.
Se trata, como todo rodaje, de un buen escaparate para promocionar el municipio que lo acoge. Así lo manifestó el alcalde Gaspar Miras cuando se dio a conocer que la localidad sería escenario de esta serie: "Una vez más queda de manifiesto que Mazarrón es un lugar con infinitas posibilidades para llevar a cabo proyectos de este tipo". Este rodaje se suma a otros que han tenido lugar en Mazarrón como Adú, Los Restos del Naufragio o El Turismo es un gran invento.
El estreno de Fuerza de Paz coincide, además, con el impulso que se le está dando a la Film Commisssion de la Región, para la que se está buscando la implicación de los diferentes ayuntamientos con el fin de crear una red de oficinas fílmicas municipales (Film Office).
Frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún. En un lugar perdido de la recóndita selva africana, la sargento Paula Elgueta y su unidad militar consiguen liberar de la esclavitud a un grupo de mujeres y niñas que se encontraban secuestradas por un grupo de piratas. La misión es un éxito más para el contingente español, pero la muerte de uno de sus miembros compromete la misión. Así comienza la serie Fuerza de Paz, una de las grandes apuestas de TVE de esta temporada.
La acción de este "thriller militar" -como lo ha definido la cadena- transcurre en su mayor parte en un entorno tan poco explorado en las ficciones española como es África, que se ha recreado en diversos espacios naturales de Mazarrón, donde ha tenido lugar el rodaje -además de en Madrid (donde se recreó un base militar).
Fuerza de Paz -creada por Aurora Guerra (Acacias 38) y dirigida por Mar Olid (La otra mirada) y Jorge Saavedra (Néboa)- está protagonizada por Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río. La serie ya ha sido nominada para los Prix Europa 2022 en la categoría de mejor ficción de televisión.
Esta ficción española, "además de un thriller apasionante, habla de los abusos de poder, de un pasado colonial y de hombres y mujeres que luchan para que la dignidad, la justicia y la paz triunfen. Hemos intentado que tenga una mirada diversa, y tiene todos los elementos para ser una serie distinta", según ha señalado su creadora, Aurora Guerra, en una declaraciones recogidas por TVE.
Así, esta serie en la que los géneros se entremezclan cuenta como tras una exitosa operación "la sargento Paula recibe una llamada de Hugo, su prometido, que también forma parte del contingente y que se encuentra en la base militar de Bonaki, levantada en el sur del país. Angustiado, le pide que le escuche, pese a que lo que le va a contar le va a resultar insoportable. La llamada se corta. A la mañana siguiente, recibe la terrible noticia: Hugo se ha suicidado. Paula cree que hay algo raro en su muerte y está decidida a averiguarlo".
Silvia Alonso es la encargada de dar vida a la sargento Paula Elgueta: "Una mujer con tenacidad a prueba de bombas. Curiosa hasta la exasperación, preguntona, nunca deja una duda sin resolver. Por ese rasgo tan suyo de no callar hasta quedar satisfecha, los que la conocen no le daban ni un mes en el ejército. Pero Paula es terca. Y si quiere algo no suelta la presa", como la describe la cadena generalista.