CARTAGENA. El pasado mes de noviembre se dio por concluido el contrato de ayuda a domicilio para personas mayores con grado de dependencia, por lo que la concejalía de Servicios Sociales ha sacado la licitación del mismo, valorado en cerca de dos millones de euros para los dos próximos años, con posibilidad de prórroga.
Justifican desde la concejalía que dirige Mercedes García que con este contrato se da respuesta "a la necesidad de prestar en el propio domicilio una serie de atenciones personales y de necesidades domésticas a personas mayores que lo precisen, por no serle posible realizar sus actividades cotidianas o hallarse en situaciones de conflicto familiar, al objeto de facilitarles de este modo la permanencia y la autonomía en su medio habitual de convivencia"
La necesidad social es una de las prestaciones reflejadas con la firma de un Convenio de Colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, para la prestación dentro de su ámbito territorial del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes. El objeto es garantizar las prestaciones a los 258 usuarios actuales.
Añaden desde la propia concejalía que es cada vez más la demanda de usuarios que solicitan atenciones sociales en el domicilio, por estos motivos de carácter normativo y de necesidad social, por lo que proponen que se inicie el procedimiento de contratación "con el fin de poder prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes con problemas cognitivos y de movilidad que les provoca no poder valerse por si mismos, siempre previo informe de los servicios jurídicos y económicos", justifica la propia concejala en el informe de necesidad de la licitación del contrato.
El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia es un servicio constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo.
Las actuaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia son los relacionados con la atención personal dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria. También están relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar. Limpieza, lavado, cocina u otros.