CARTAGENA. Hace ocho años que el Ayuntamiento de Cartagena adquiría la vivienda donde nació Isaac Peral, situada en la calle Zorrilla, en pleno casco antiguo de Cartagena. La pasada legislatura se mostraron los avances en la rehabilitación del inmueble y debía de ser éste uno de los acontecimientos, en cuanto a conservación del legado cultural de la ciudad, de esos cuatro años.
Sin embargo, el proyecto, que arrancó con las obras en febrero de 2021, quedó meses parado por modificaciones del proyecto o por el parón de las obras por parte de la empresa encargada en llevarlo adelante. La realidad es que tras muchas vueltas, la casa-museo sigue sin ver la luz y los compromisos se han quedado en papel mojado.
Ahora, el área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento ha decidido hacer el último intento para acabar con el problema y ha sacado a licitación la terminación de las obras. Para ello, ha decidido invertir cerca de 140.000 euros, para finalizar la ejecución de las obras iniciadas, que se encuentran parcialmente efectuadas.
Quedan trabajos de terminación en el interior del inmueble como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos, repaso en carpinterías, repaso de fachada principal, colocación de las persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal, instalación de motor de apertura hidráulica de ventana en lucernario, suelo de vidrio en el aljibe, cerramiento de la caja del ascensor, así como terminación instalaciones de electricidad, climatización, protección contra incendios, telecomunicaciones y ascensor.
Las obras para la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, situada en el callejón de Zorrilla, se paralizaron en septiembre de 2021 para incluir la recuperación de un aljibe hallado en la planta baja del inmueble y reubicar el ascensor en el exterior. La modificación del proyecto supuso una inversión de 40.460 euros, lo que supone cerca de un 19% del importe total del proyecto, que ascendía a 203.000 euros.
Recordemos, por otro lado, que la vivienda está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original, la estructura de madera y el aljibe original.
El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo. Más de 200 piezas sobre la vida y obra de Isaac Peral han sido cedidas por Quevedo al ayuntamiento de Cartagena y se están custodiando en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro para su futura exposición en la Casa-Museo.
La colección la forman un retrato al óleo de Isaac Peral, de autor desconocido y con una dedicatoria al propio inventor, que actualmente se encuentra en el Taller de Restauración municipal; fotografías de diverso formato y autoría, cartas y manifiestos como el escrito por Peral al abandonar la Armada. La colección también cuenta con una colección inédita de once fotografías sobre la primera inmersión del submarino en las que se puede ver, entre otros, al propio inventor cartagenero, así como partituras musicales de la época dedicadas a Peral o al submarino, numerosas publicaciones de prensa nacional e internacional sobre los diferentes hitos históricos referidos al submarino, tales como su botadura, ensayos de torpedos y traslados, o noticias sobre el fallecimiento del inventor y el centenario de su nacimiento.
Estas publicaciones se completan con cuentos, cómics, biografías y relatos donde se narran diversos pasajes de su vida, monedas, sellos, cromos, cajas de cerillas, banderines y todo tipo de elementos que tratan de ensalzar al inventor y al submarino.