MURCIA (EFE). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que ha denunciado a Air Nostrum ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de la resolución ministerial de servicios mínimos en la huelga de pilotos, al asignar como mínimos vuelos que no lo son.
El sindicato ha cifrado en un 100 % el seguimiento de los pilotos en las cuatro jornadas de la huelga indefinida en Air Nostrum, que este viernes ha llegado a su cuarta jornada, y ha denunciado "la actitud inmovilista de la dirección empresarial", mientras que desde Air Nostrum todavía no han respondido a las preguntas de EFE sobre esta denuncia.
Desde Sepla han asegurado que "lejos de buscar soluciones para resolver el conflicto laboral, continúan eliminando puentes de entendimiento al no fijar ninguna reunión en marzo con el comité de huelga y al dejar de reconocer derechos laborales a los pilotos en represalia por la convocatoria de la huelga".
Asimismo, han denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por Iberia Regional Air Nostrum de la resolución ministerial de servicios mínimos y la vulneración del derecho fundamental de huelga.
Desde el sindicato han asegurado que la compañía ha asignado como servicios mínimos vuelos que no lo son y que han seleccionado y sustituido a los pilotos "con el único fin de desarticular los efectos de la huelga".
"Sepla lamenta que la empresa desprecie las vías legales, como es la de la negociación, no fijando ninguna reunión más con el comité de huelga en marzo y posponiéndolas para el 3 y 4 de abril", han añadido.
A su juicio, ello responde a la intención de "evitar cualquier acuerdo que reconozca las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores", amparándose "tanto en una disposición lesiva por parte del Ministerio de Transportes de los servicios mínimos, como incluso en un incumplimiento de los mismos".
Por ello, el colectivo de pilotos continuará los lunes y viernes con esta huelga indefinida para conseguir "medidas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo".
Los pilotos de Air Nostrum llevaron a cabo una huelga en diciembre y enero pasados, entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, por "el bloqueo" en la negociación del convenio colectivo en aspectos de las condiciones de trabajo y salariales.
Air Nostrum reiteró al término de esta la oferta presentada en el Servicio de Mediación SIMA en diciembre al colectivo de pilotos y que llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16 %) y un 10 % consolidado para los comandantes con un 3 % no consolidado (13 % en total).
Son cifras que, según aseguraron desde Air Nostrum, están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país.