Hoy es 17 de julio

El sector cárnico pide "mirar más allá de China" y acelerar la transformación del campo

20/06/2024 - 

MURCIA (EP). El sector agroalimentario pide "mirar más allá de China" y acelerar la transformación del campo, en un contexto marcado por la investigación lanzada por las autoridades del gigante asiático sobre los subsidios que recibe la industria de la carne de cerdo en Europa con el objetivo de dilucidar si imponer o no aranceles a la importación de estos productos en el país en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de hacerlo sobre los intercambios comerciales de vehículos eléctricos.

"Se tiene que permitir un mejor y mayor acceso de las pequeñas y medianas empresas a las ayudas públicas, entre otros, los umbrales de inversión mínimos y flexibilizar la aportación de garantías", ha comentado al respecto el director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Giuseppe Aloisio, durante la celebración de la jornada 'El antes y después de Perte Agro2' organizada junto a FI Group.

Este pasado martes tras el Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba tener que buscar "una vía de entendimiento y acuerdo" para evitar, en la medida de lo posible, "un conflicto comercial en materia agroalimentaria".

Récord de exportaciones

En 2023 el sector cárnico en su conjunto logró alcanzar una cifra récord de exportaciones de 10.583 millones de euros y una balanza comercial del 625%, superando las ventas al exterior de 2022, en un 6,2%. Unas cifras en las que el porcino fue clave, situando a España a la cabeza del ranking europeo, y en segundo lugar a nivel mundial.

En concreto, el pasado año las exportaciones españolas de porcino a China superaron las 560.000 toneladas por un valor de 1.223 millones, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33% de las ventas españolas exteriores de porcino.

El desarrollo del Perte Agro2

Hasta ahora, 224 empresas han sido aceptadas en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario, aunque Aloisio ha puesto de relieve que son más de 32.000 las empresas que componen el tejido agrícola y ganadero español.

En la actualidad, desde el Gobierno confirman que dentro de este Perte se otorgarán 100 millones de euros en subvenciones a los que se sumarán otros 200 millones más en forma de préstamos "en otra convocatoria".

Asimismo, desde el Ejecutivo central, en concreto, el director de la oficina técnica del comisionado del Perte de la industria agroalimentaria, Galo Gutiérrez, admite que los límites de inversión "son poco realistas" en referencia a los presupuestos mínimos financiables de 800.000 euros para las pymes y entre 1,5 y 3 millones para las grandes empresas.

Noticias relacionadas

next