LA EXPOSICIÓN COINCIDIRÁ CON LA FERIA DEL MUEBLE

¿Se puede dormir la siesta con arte? El artista yeclano Jose Azorín 'tapiza' una colección de sillones y sofás 

10/05/2022 - 

MURCIA. ¿Se imaginan dormir la siesta sobre una obra de arte, repanchingarse para ver una serie arropado por una creación artística o, sencillamente, sentarse cómodamente para charlar un rato mientras reposa sobre una interpretación de Las Meninas de Velázquez? Esta forma diferente de disfrutar del arte es posible gracias a la colección de tapicería Arty Edition, creada por el artista yeclano José Azorín , en la que se fusiona la pintura con la industria del mueble. No en vano, la muestra será expuesta coincidiendo con la Feria del Mueble de Yecla, en la Iglesia de San Francisco de Yecla (C/ Camino Real, nº1), en un espacio cedido por el Ayuntamiento del municipio.

Allí, desde el 20 al 29 de mayo, se expondrán estas obras de arte que han sido llevadas a sillones, sofás y sillas de su nueva colección por Fama Sofas, firma yeclana que presentará esta original propuesta en la Feria del Mueble más antigua de España. En ella, Jose Azorín han creado una serie de tapicerías basadas en la reinterpretación de algunas de las obras y vanguardias más famosas de la historia del arte, desde Las Meninas de Velázquez, pasando por El jardín de las Delicias de El Bosco y llegado al surrealismo de Salvador Dalí. 

En total, se trata de doce diseños exclusivos que van a permitir disfrutar del arte desde la comodidad de los hogares a través del mobiliario. Las diseños que componen la colección Arty Edition también reinterpretan a Gustav Klimt, El Guernica , La Gioconda, el estilo único de Joan Miró, el cubismo de Picasso, el postimpresionismo de Toulouse Lautrec, el movimiento de La Bauhaus, la obra de Paul Kleey o el Dadaísmo. 

La exposición estará abierta tanto para visitantes de la Feria del Mueble como para el público general. También tendrá un componente didáctico con la visita de centros educativos que han incluido dentro de su itinerario de actividades la visita a la exposición para conocer de primera mano la unión entre la industria y el arte. En ella se podrán ver las obras a tamaño original y una selección de mobiliario con las tapicerías de la colección. También habrá elementos que van a hacer que los visitantes puedan interactuar con la exposición y no solo ser espectadores. Así, dos de los cuadros expuestos tendrán una versión más grande en tres dimensiones, que permitirán introducirse dentro de ellos como un elemento más de la obra, interactuando y creando una experiencia inmersiva. 

Jose Azorín, artista y creador de las reinterpretaciones de las obras, cree que esta exposición es una buena oportunidad para ver la simbiosis entre el mueble y el arte. "Me parece muy interesante poder contribuir a que el arte entre en los hogares a través del mobiliario y permitir que las personas también puedan comunicarse y sentir emociones gracias a ello", destaca.

Por su parte, Félix López, diseñador y OCHP de Fama Sofás, señala que esta colección de telas viene a "demostrar que siempre hay formas de innovar. En este caso hemos unido innovación, industria y arte para crear un producto único que vendemos en más de 70 países y que va a aportar una nueva forma de disfrutar del arte en los hogares".  "Es como si el arte saliese de los museos para entrar de una forma distinta en los hogares", añade. 

Noticias relacionadas