Hoy es 20 de julio

La saudí STC ve prematuro solicitar un asiento en el consejo de Telefónica tras comprar el 9,9%

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
6/09/2023 - 

MADRID (EP). STC Group, el principal operador saudí, considera prematuro solicitar un asiento en el consejo de administración de Telefónica tras adquirir una participación del 9,9% en la compañía española por un importe total de 2.100 millones de euros.

"Aún estamos en las primeras fases de nuestra inversión y confiamos en el actual equipo directivo de Telefónica, por lo que es demasiado pronto para hablar de estos asuntos", han indicado a Europa Press en fuentes cercanas al operador saudí, que se convierte tras esta adquisición en el primer accionista de Telefónica, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Con respecto a la posibilidad de que la operadora española y el Gobierno tuvieran conocimiento de la operación dado su carácter amistoso, las mismas fuentes se han limitado a señalar que dicha transacción se comunicó ayer.

De hecho, tras anunciar STC la operación, Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "toma nota de la aproximación amistosa" del operador saudí al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor".

La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica.

STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Desde la compañía han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", han apuntado.

Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next