MADRID (EP). La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este martes el medicamento Evusheld para la prevención de Covid-19 indicado para personas mayores de 18 años o más con inmunodepresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada con riesgo muy alto de enfermedad grave tras la infección por covid.
'Evusheld' es un medicamento de la farmacéutica AstraZeneca dirigido a personas con inmunodepresión. En concreto, Sanidad ha comprado 30.000 dosis que estarán disponibles a lo largo del mes de febrero.
La ministra Carolina Darias anunció que "se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va a permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna contra la Covid-19, y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante, la tengan".
'Evusheld' hace la función de complemento de una vacuna en aquellas personas que no responden a la vacunación o la propia función de la vacuna (sin serlo) en personas a las que se desaconseja la inoculación de dosis por su historial de reacciones adversas graves. Según los estudios, con este fármaco se adquieren unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los que genera una persona que se ha infectado del coronavirus.
Los médicos tendrán que evaluar, uno por uno, los casos de personas inmunosuprimidas —frecuentemente trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas— para comprobar si son candidatas a este fármaco.
Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha acordado incluir la aplicación de la vacuna Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores.
La Comisión de Salud Pública ha acordado destinar la nueva vacuna Novavax a personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas.
Entre otros puntos, la Comisión de Salud Pública ha decidido mantener en siete días los aislamientos para personas que den positivo en Covid-19 al igual que las cuarentenas para los no vacunados. Eso sí, quedan exentas de aislamiento aquellas personas que pese a ser contacto estrecho con un positivo tengan pauta completa de vacunación.