Hoy es 14 de julio

Sánchez dice que se dedicará "en cuerpo y alma" a su investidura y afea a Feijóo su pérdida de tiempo

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
15/09/2023 - 

MURCIA (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr una mayoría para su investidura si fracasa la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Así, le ha echado en cara que haya sometido al país a una "descomunal" y "caprichosa" pérdida de tiempo, pues está claro que no cuenta con la mayoría suficiente.

En un acto en la CEOE con el que ha retomado su agenda pública después de una semana fuera de juego tras haber contraído covid, Sánchez ha afirmado que hablará con el resto de fuerzas políticas y también "con la sociedad civil" para lograr un acuerdo que sea "plenamente coherente con la letra y el espíritu de la Constitución", según ha trasladado.

En todo caso ha dejado claro que serán respetuosos con los plazos, las formas y los procedimientos, que también son parte de la democracia, pues "todo ello importa", ha subrayado. Sin embargo no va a renunciar a señalar que esta forma de actuar es "nociva para la sociedad", según ha advertido.

"El tiempo no es de tal o cual candidato, el tiempo es de todos los españoles y España tiene cosas muy importantes, muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder tiempo caprichosamente", ha lanzado.

Por tanto, ha sostenido que si recibe el encargo del Rey, se dedicará "en cuerpo y alma" a lograr "una investidura auténtica" y no perderá el tiempo "en gestos vacíos".

Se siente avalado por las urnas

"Me dedicaré a dialogar con el resto de fuerzas políticas, lógicamente también hablar con la sociedad civil para tejer alianzas y poner en marcha un proyecto político en positivo, de progreso y de convivencia que garantice la estabilidad del país y que sea plenamente coherente con la letra y el espíritu de nuestra Constitución", ha expresado.

Ante un auditorio plagado de empresarios y varios miembros de su Gobierno en funciones: la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Industria Comercio y Turismo, Héctor Gómez, Sánchez ha afirmado que si gobierna llevará a cabo un proyecto "conciliador" y basado en las necesidades y aspiraciones de la mayoría social.

Mirará, según ha indicado al corto plazo "los próximos meses" y también a los retos de las décadas siguientes y las unirá en una estrategia coherente que, ha destacado, ha sido avalada por la Comisión Europea, por los académicos y recientemente "por las urnas". "Un proyecto para que España siga avanzando y no retroceda a tiempos oscuros", ha resumido.

Feijóo, empeñado en evitar otra investidura

Sánchez, que ha buscado la complicidad de su auditorio al señalar que como personas del mundo de la empresa y los negocios saben que "el tiempo es oro" y conocen el valor de los meses, las semanas y los días.

"Desde esa perspectiva me van a permitir que diga que se entiende mal la descomunal pérdida de tiempo de un candidato que sabiendo su incapacidad para construir una mayoría parlamentaria en el Congreso ha sometido al país a un periodo de tanto parálisis y también de tanto bloqueo", ha recriminado.

A su juicio, Feijóo parece más empeñado en impedir otra investidura que en lograr la suya propia e incluso le ha acusado de desentenderse por completo de buscar su mayoría y por el contrario, concentrarse en evitar cualquier otra.

Noticias relacionadas

next