MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes celebrar seis debates 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, uno cada lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio.
Sánchez ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos y ha señalado que quedan 7 semanas hasta las elecciones generales. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha exclamado.
También ha explicado que ha recibido cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates, señalando que las acepta todas y se abre al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para ese debate.
Sobre las normas para llevarlo a cabo, plantea que la moderación sea neutral, haya equilibrio de tiempos y reglas de respeto. Además ha señalado que estos 'cara a cara' son compatibles con otros debates con más candidatos, porque, según ha indicado el bipartidismo quedó atrás y hay otras fuerzas en el ámbito nacional que deben expresarse en debates, en los que Sánchez también participará, ha asegurado.
Considera que también deben llevarse a cabo debates sectoriales sobre economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y sanidad, según ha mencionado, en los que el PSOE enviará a sus representantes de referencia en cada área.
En todo caso, Sánchez ha dejado claro que la elección a la que se enfrentan los ciudadanos el próximo 23 de julio es "entre Sánchez o Feijóo", según ha afirmado él mismo dejando claro que solo ellos dos tienen posibilidades de ser presidentes del Gobierno.
Así, ha indicado que le parece curioso que si el PP tiene un candidato que tiene cosas "tan buenas que ofrecer" a los ciudadanos, no mencione a su propio líder en su eslogan y sí a su rival.
De este modo ha criticado que los 'populares' planteen las generales como una elección entre "Sánchez o España" y ha afirmado que ese eslogan es "peligroso, serio y grave" porque acusa a todos los votantes del PSOE de ser "antiespañoles" y que si alguien quiere a España solo puede votar una cosa, se ha quejado.
Sánchez ha defendido que el PSOE desea lo mejor para España e incluso ha indicado que es el único partido de todo el sistema político que lleva el nombre del país en sus siglas. "En amor a España no nos ganan, podrán empatarnos pero no ganarnos", añadió.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que van a volver a hacer una campaña en positivo, con propuestas y defendiendo la gestión de las políticas que han desplegado en la legislatura y sus planes para el futuro y hablar de lo que "importa e interesa" a los ciudadanos.
No obstante, ha dejado claro que también van a criticar las acciones y las políticas de la derecha "con firmeza y con educación", ha asegurado. Además, que cada vez que sean víctimas de insultos responderán "con más contundencia" que hasta ahora, al tiempo que se ha quejado de que estos ataques "en la opinión publicada" han sido cada vez más comunes en los últimos años.