SAN JAVIER. El uso generalizado en los alumnos de las redes sociales y los móviles ha provocado que aparezcan problemas en la convivencia que hace 20 años no existían. Por ello, las concejalías de Policía y de Educación del Ayuntamiento de San Javier han trabajado de manera conjunta para relanzar la Unidad de Policía Tutor en la plantilla de la Policía Local, que contará con dos agentes con plena disponibilidad para ejercer las tareas propias de este servicio.
La concejala de Policía, Alba Sánchez, la concejala de Educación, María José Bernal y los dos agentes acreditados como Policía Tutor, José María Molina y Francisco Asensio, presentaron en el Ayuntamiento, el programa guía para el curso y que se centrará en todo lo relacionado con el uso de las tecnologías, por la implicación de los jóvenes y los peligros que conlleva su mal uso, explicó el policía José María Molina. Además de las tecnologías , la educación vial y la mediación, son otros ejes centrales de la labor prevista por la Unidad de Policía Tutor, que trabaja con niños y jóvenes en edad escolar desde Infantil a Secundaria, en los centros educativos del municipio, apuntó el agente Francisco Asensio.
El acoso escolar, el absentismo o la existencia de conductas inadecuadas también serán competencia de esta Policía Tutor, por lo que se difundirá un cartel en centros educativos y edificios públicos con un teléfono de contacto y un correo electrónico para facilitar que cualquiera pueda contactar y poner en conocimiento de los agentes este tipo de situaciones de vulnerabilidad, explicó la concejala de Policía, Alba Sánchez. La edil destacó la actualización de las formaciones de seguridad vial para todas las edades por su incorporación a las circulación y pidió la implicación de asociaciones de madres y padres, profesorado y de los mismos alumnos que puedan aportar soluciones para solventar las problemáticas que puedan surgir.
La concejala de Educación, María José Bernal subrayó "la relevancia pedagógica" de la figura del policía tutor y subrayó que desde Infantil (2 años) hasta bachillerato se llevarán a cabo distintas formaciones. La educación vial se empieza en Infantil y continua en Primaria con formación en el parque de educación vial para acabar en Secundaria con una formación más amplia. Otra de las formaciones estará relacionada con la prevención de sustancias peligrosas para la salud del menor mientras que la más incisiva será la relacionada con el buen uso de las redes sociales y los riesgos que entrañan, junto otros peligros como el ciberacoso para que los jóvenes sean capaces de prevenirlo, detectarlo y denunciarlo en su caso.