Fotos: Alberto Guardiola
MURCIA. En el noroeste de Murcia encontramos uno de los barrios con más historia de la ciudad, el barrio de San Antón. Hoy en día, el barrio es un barrio castizo del municipio, donde se mezcla lo clásico y lo moderno. Los 'sanantoneros' gozan de un entorno agradable donde muchos vecinos se conocen y se tutean entre ellos. En las calles del barrio podemos encontrar multitud de comercios y negocios además de cofradías de Gloria, un grupo scout, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón o la Asociación de Comerciantes, Acobasa.
Según el libro 'San Antón: Historia de un barrio', obra de Antonio José Buendía Martínez, los orígenes del barrio datan del siglo XV, cuando se establece en Murcia la Orden de los Hermanos de San Antón en Murcia, orden que se encargaba de cuidar a enfermos y necesitados. Debido a la gran devoción que había por San Antón, la obra de don Francisco Salzillo y Alcaraz, la Ermita de San Lázaro, cuyas obras terminaron en 1746 hizo que muchas personas sintieran devoción por el santo. Esto hizo que, las inmediaciones de la Ermita se fueran poblando, convirtiéndose en un barrio humilde y trabajador.
Desde la Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón explican a este periódico que en realidad "la orden sanantoniana se instala un siglo antes, en el XIV coincidiendo con las pandemias de peste que caracterizan ese siglo". De hecho, la orden sanantoniana crea el "Hospitalico de San Antón" para el cuidado de los enfermos y para que muchos otros guardasen cuarentena al no dejar que entrasen a la ciudad amurallada de Murcia.
Así fue cómo nació la cofradía que hoy es Real y Muy Ilustre Cofradía de San Antón, que se refunda en 2001 y que tuvo siglos atrás la protección de la Real Casa de Felipe V, de ahí el escudo de la cofradía. Su refundación se celebra el 19 de septiembre, y que coincide con la aprobación en cabildo de sus primeros estatutos. Las hermandades que la forman son la de San Antón, San Fulgencio y el Santísimo Cristo del Consuelo, estación penitencial, y que procesiona el Viernes Santo de madrugada por las calles del barrio desde la ermita hasta la parroquia.
Una curiosidad es que la entrada por el Real Camino de Castilla a la ciudad se encuentra entre la actual cafetería Momo y la Virgen acristalada que hay al principio de la Calle de la Olma, bajo la que hay una placa que así lo indica, además de que por esa puerta los Reyes Católicos entraron por primera vez a Murcia... "Fue por San Antón, hecho que nos caracteriza también", explican.
Con el paso del tiempo, el barrio fue evolucionando, lo artesanal no se dejó de lado, pero San Antón empezaba a ser un barrio industrial. Aparecieron fábricas como las dos Fábricas de la Seda, la fábrica de Hilados de Algodón de la firma de Meseguer Ródenas o la fábrica de la Pólvora, establecida por el rey Felipe V, siendo la única que podía fabricar este material en el país. Gracias a esto, en el siglo XX, el barrio experimentó un aumento demográfico importante, también gracias a la construcción de la avenida Ronda Norte. A principios de los años 80, se derribaron casas viejas, se construyeron calles nuevas y los vecinos eran más jóvenes por lo que el barrio comenzaba a ser aún más moderno.
Actualmente, el barrio es uno de los más céntricos de la ciudad que cuenta con gran cantidad de edificios, avenidas que facilitan el acceso y cuenta con aparcamiento disuasorio de 3.000 metros cuadrados de extensión.
Es un pilar de color grisáceo que señalizaba el inicio del Camino de Castilla, un camino que unía el municipio con Madrid. El pilar siempre estuvo presente en San Antón, aunque por cambios urbanísticos, se modificó la localización del monumento.
En 1997, la nueva ubicación fue delante de la puerta del Centro Municipal ‘Puertas de Castilla’, en la avenida Miguel de Cervantes, en el barrio de San Basilio. 19 años después, en 2016, el mojón se trasladó a su lugar de origen, a San Antón, a su actual lugar de ubicación. Se organizó un acto emotivo al que acudieron las autoridades, entre ellas el alcalde de Murcia en aquel año, José Ballesta.
En el año 2000, un grupo de parroquianos de la confianza del párroco, don Jorge Rodríguez García, inician el camino a la refundación, pasando a ser denominados "cofrades refundadores". Tras un trabajo costoso y laborioso, se establecen los estatutos que rigen la Cofradía hoy en día.
La finalidad social de la Cofradía, según sus estatutos, son de orden espiritual y social, así como ayudar a la gente que más lo necesite. "Nuestra razón de ser es ayudar a los demás, siguiendo la estela de San Antón y la orden sanantoniana, dedicando más del 80 por ciento de nuestro presupuesto a tales fines, siendo el 20 restante para cubrir gastos corrientes. No hay lucro alguno", explican desde la Cofradía. Las capas de los hermanos destacan por el marrón de la capa y el azul de la cruz en forma de T. Si se observa la imagen de San Antón de Salzillo de la ermita, viste la misma capa. Esta Cofradía está hermanada con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En Murcia, tenemos la suerte de disfrutar de la Catedral de Murcia como la gran insignia de la ciudad, pero tenemos otras iglesias y ermitas bonitas y con mucha historia como la Ermita de San Antón.
Según el libro 'San Antón: Historia de un Barrio' hay muchas versiones sobre el origen sobre la Ermita, pero el autor habla sobre la versión que la mayoría de gente considera más auténtica. En una época de enfermedades y pobreza y donde la riada del S.Calixto produjo grandes daños en toda la ciudad y en el hospital de la época (siglo XVII), el obispo don Antonio Medina Chacón autorizó la restauración y el inicio de las obras del monasterio de San Antón. Francisco Salzillo fue el autor de la obra y en 1746 hizo entrega de la imagen del santo.
Tras la Guerra Civil, la Ermita quedó en un estado bastante malo, aun así, a sus alrededores la población seguía creciendo y fueron los vecinos los que decidieron que necesitaban una iglesia y empezaron a restaurarla. Después de su arreglo, la Ermita volvió a vivir una de sus etapas más gloriosas.
Gracias a labor de muchos vecinos y familias, la Ermita ha llegado en buen estado a nuestros días. Los oficios se realizan los domingos por la mañana y durante las fiestas del barrio se convierte en un centro importante donde se hace la lectura del pregón, oficios, procesiones, triduo y especialmente la bendición de animales, que es el epicentro de las fiestas de San Antón.
Durante su transcurso son muchas las organizaciones que participan en los actos y concursos que se realizan durante las fechas de la fiesta. Hay que retroceder a finales de los años 70 y principios de los 80 para ver el origen de estas fiestas que son características por la devoción que sienten los vecinos por su santo y por las fechas, a principios de enero, donde la climatología a veces no acompaña.
La bendición de los animales es de los actos más famosos de estas fiestas. Se cree que, al bendecir a los animales, estos protegen a los dueños. Esta tradición viene de cuando los romeros venían de la huerta con animales, y los mostraban frente al santo.
Son muy típicos los puestos ambulantes que se colocan en las calles del barrio, puestos de dulces típicos (turrón, algodón dulce, avellanas, rollos de anís).
En lo que hoy es la plaza de la Academia General del Aire, se celebraban corridas de toros para clausurar los festejos que se organizaban en la Plaza de Camachos.
Las Fiestas comienzan con la lectura del pregón en la Ermita de San Antón, acto que se hizo por primera vez en 2002, cuyo primer pregonero fue Carlos Valcárcel.
Para finalizar, las celebraciones acaban con el estallido un castillo de fuegos artificiales, el cual es ruidoso y tiene una apariencia multicolor.
Como menciona Buendía Martínez en su libro, "sorprende, como un barrio que en definitiva se ha renovado casi en su totalidad, hasta el punto de ser irreconocible en su aspecto físico, conserva y engrandece unas fiestas populares con sabor añejo".
-Asociación de vecinos del Barrio de San Antón
-Asociación de vecinos del Nuevo Barrio de San Antón
-Asociación de Comerciantes, Acobasa
-Comisión de Fiestas del Barrio de San Antón
-Casa de la Juventud
-Peña huertana ‘La Zaranda’
-Grupo Coros y Danzas ‘San Antón’
-Cofradía de los Hermanos de San Antón
-Grupo Scout ‘Cruz del Sur’ 242
-Hermandad María Santísima del Rocío en Murcia
-Centro de la Mujer del Barrio de San Antón
-Centro Social de los Mayores del Barrio de San Antón
-Asociación Caballeros de San Fulgencio
Se inauguró el 21 de abril de 2019, una iniciativa que quiere promover el amor por la naturaleza, los árboles y el medio ambiente y con el que se pretende que los más pequeños puedan dejar el hábito del chupete atrás.
Es un homenaje a la romería de San Antón y a la costumbre de bendecir a los animales. El monumento son dos familias con sus cuatro hijos y sus animales de compañía.
El jardín tiene casi 30.000 metros cuadrados, en el que encontramos ‘pequeños ríos’, y en el que hay 30 especies de árboles diferentes. En este jardín, son famosos los patos que podemos encontrar a orillas del agua y que den un tono alegre y natural al jardín.
Una pareja de huertanos que realizan las tareas típicas de la huerta.
Fuente: “San Antón: Historia de un barrio” obra de Antonio José Buendía Martínez