Hoy es 27 de julio

coronavirus

Salud dará por concluida la crisis sanitaria dos meses después del último caso

30/04/2020 - 

MURCIA. Los datos oficiales reflejan que la Región de Murcia va por buen camino. Con sus casi 600 contagios activos, la Comunidad es uno los territorios con menos incidencia por Covid-19 del país. Pero el fin de la pandemia, en términos estrictos, todavía se encuentra lejos. La pesadilla no se dará por concluida hasta que no transcurran dos meses del último paciente dado de alta. Así lo indicaba el consejero de Salud: "Es el periodo de latencia del virus, desde que aparecen los síntomas hasta que se cura". Por eso habría que esperar dos meses desde el último paciente curado para dar por finalizada la crisis sanitaria. "Nos queda camino por recorrer", recalcaba Manuel Villegas.

Después de casi dos meses, la lucha contra el coronavirus ha entrado en otra etapa, en la llamada fase de contención. Salud da por zanjada la primera parte de transmisión comunitaria y la mayoría de los nuevos casos son causados por la cercanía con familiares infectados o vinculados en hospitales. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de semana sólo se han registrado doce contagios en la Región. Esta nueva situación permite a Epidemiología estudiar los casos esporádicos, indagando la fecha y el origen del contagio. La identificación de estas infecciones ayuda a frenar un nuevo brote. A pesar de todo, Salud avisa: el virus sigue circulando, no hay riesgo cero.

La Comunidad sigue abogando por priorizar la salud a la economía. "La recuperación de la actividad económica siempre va a ir detrás de la emergencia sanitaria", manifestó la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, que también reconoce que la situación económica "va a ser muy desfavorable". Pero la consejera subraya que la prioridad es garantizar la vida y la salud de los murcianos. "Y las medidas restrictivas que hemos tomado han tenido consecuencias muy favorables en comparación con otras comunidades", remarcó.

El consejero de Salud, por su parte, reconoce que Murcia es una de las tres comunidades mejor situadas para iniciar la salida del confinamiento, junto con Baleares y Canarias. Pero están a la esperar de recibir nuevos marcadores del ministerio de Sanidad para confirmar estos datos. El Gobierno regional, no obstante, es partidario de no adelantarse a la fase 1. "Hay que ser muy prudentes, no hay que hacer una carrera", advierte Villegas, que también considera idónea la decisión de 'trocear' la desecalada por provincias y no por otras unidades. "Fragmentar por áreas de salud sería muy complicado en la Región. Es mejor que vayamos todos juntos".

El titular de Salud ha anunciado además que la decisión de abordar las salidas por franjas horarias fue una idea de las comunidades autónomas. A falta de que el Ministerio concrete cómo se permitirá el ejercicio deportivo, Villegas aconseja las "recomendaciones de siempre": distancia de seguridad -"mas aún en los corredores porque la exhalación es mayor que cuando se va andando"-, correcta higiene y descontaminar la ropa en casa.

Fernando López Miras ha presidido la primera parte del Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles, ya que se ha marchado a Madrid para comparecer en el Senado. En su ausencia, la vicepresidenta Isabel Franco ha presidido la reunión. El Ejecutivo regional ha vuelvo a lamentar que el plan de desescalda "no haya contado con las fuerzas políticas presentes en el Congreso y de los agentes sociales y económicos". Marínez Vidal también insiste en reclamar un plan de conciliación familiar y un programa para garantizar la seguridad en la movilidad, "recurriendo incluso a las fuerzas armadas si hiciera falta". 

Noticias relacionadas

next