MURCIA. Los parques y grandes superficies comerciales viven un auténtico 'boom' en la Región. Y zonas donde hasta hace poco no había apenas oferta se van nutriendo de establecimientos. Un buen ejemplo se da en el sur de Murcia. En seis años, la zona entre La Alberca, El Palmar y San Ginés, ha pasado de no contar con áreas comerciales a tener dos con un espacio equivalente a cinco campos de fútbol.
Esto ha hecho que el sur recupere terreno con respecto al gigante que forman los centros comerciales Thader , Myrtea y Nueva Condomina situados en Churra y Espinardo, en el norte del municipio. Además el nuevo proyecto comercial en Montevida será otro revulsivo.
El Polígono Industrial Oeste, que está situado a caballo entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, es uno de los más potentes de toda la comunidad y cuenta con 1.200 compañías. Y creció con la reciente con la apertura de un establecimiento de Saltoki de más de 6.000 m2 en San Ginés. Se trata de una empresa distribuidora de materiales de fontanería, climatización y electricidad.
Con este 'boom' de suelo comercial, el desarrollo de suelo industrial debe ser el nuevo baluarte de desarrollo para el municipio de Murcia. Uno de los ejes del despegue se dio en la tradicionalmente zona agrícola que se sitúa en la difusa frontera entre las pedanías de Corvera, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo y el municipio de Fuente Álamo. Y es que la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia y el macrocentro logístico de Amazon ha hecho que en su entorno se haya creado una zona industrial y logística impensable hace años en un territorio que mezclaba zonas de explotación agraria y ganadera con terrenos baldíos.
La apertura de un centro comercial de proximidad al residencial Montevida, situado entre La Alberca y El Palmar, será a final d año y supondrá un paso importante para el desarrollo del comercio en Murcia y lo hará con una confitería, un establecimiento gourmet, una farmacia y un restaurante, entre otros. Y es que los locales de restauración y los supermercados son los que mejor han capeado la crisis sanitaria y ahora la inflacionista y están tirando del carro de las aperturas.
En noviembre de 2017 se puso en marcha una parcela para uso comercial de más de 30.000 metros cuadrados en la urbanización Montevida, entre La Alberca y El Palmar, alberga establecimientos de Mercadona, McDonald's y Leroy Merlin, así como una gasolinera a la entrada del parque.
En 2019, la multinacional francesa Bricomart abrió un establecimiento con una superficie de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Oeste, entre Sangonera la Seca, El Palmar y San Ginés. Y ahora el de Alcantarilla sumará otros 13.000 metros cuadrados.
Estos 50.000 metros cuadrados equivalen a seis campos de fútbol de zona comercial (la media de un estadio reglamentario regulado por la UEFA sería de 7.800 metros cuadrados). Lo significativo es que hasta hace cinco años, en que se puso en marcha Montevida, el sur de Murcia no contaba con espacios comerciales de esta envergadura. El más cercano de esa entidad es el que alberga el establecimiento de Leclerc en Alcantarilla.