Hoy es 8 de noviembre

análisis

Russell 2000, barómetro de las 'small caps'

25/11/2022 - 

ALBACETE. Hablar del Russell 2000 es hacerlo de un índice bursátil compuesto por 2.000 compañías estadounidenses de baja capitalización. ¿Qué es lo que pensaba hace un par de meses sobre el mercado americano -y en concreto para el Russell 2000- y qué es lo que pienso ahora? Pues bien nada ha cambiado, ya que el plan y el gráfico continúa por el momento su curso. 

Sigue pintando bien a pesar de todo y dejándonos una figura a completar de futuro; y ojo no es que lo diga yo sino que lo suele decir la teoría en estos casos, teoría que afortunadamente como son pocos la que la creen suele cumplir muchas veces.

Tendría que decir primero que es la teoría, pero en primer lugar voy a adjuntar un gráfico en seguimiento semanal sencillo del futuro del Russell 2000 del mercado americano, sobre el cual he pintado unas líneas y lo que sería una posible figura.

¿Qué se puede ver sobre el gráfico? Los máximos históricos en la zona de 2.470 puntos y a partir de entonces una caída hacia la zona de 1.640 marcada con la línea azul. Para haber visto esa caída, podemos apuntar que se produjo en dos movimientos, uno primero hasta los 1.900 puntos para ver posteriormente una recuperación hasta los 2.100 y otro segundo hasta la zona de 1.640. Nuevamente tras ver el primer bajo marcado se produjo una nueva recuperación, que llevó al futuro hasta la zona de 2.000 puntos, volviendo a partir de ahí a ver una caída nuevamente hasta la zona de 1.640, sin lograr romper a la baja ese mínimo anterior.

¿Y por qué he comentado todo eso que es lo que se puede ver sobre el gráfico? Pues bien porque ahora digo lo que dice la teoría: cuando se producen dos caídas iguales y a continuación un fallo en la tercera caída el precio tenderá volver al origen del movimiento. Eso qué quiere decir en este caso, pues bien sería volver nuevamente hacia la zona de 2.470 puntos. Ya sé que parece algo increíble, sin embargo vuelvo a decir, esta teoría que seguramente pocos conozcan y los que la conocen ni se la creen se suele cumplir muchas veces. Para que siga su curso y se vaya confirmando la vuelta la superación de la directriz bajista que hay sobre el gráfico, la zona de 1.900-1.910 sería clave, dando confianza en ese caso así como otra señal positiva.

Manteniendo el pensamiento

Ahora bien no sé si esta vez cumplirá, me gustaría que sí. Por eso he comenzado diciendo que yo ahora mismo pienso lo mismo que hace dos meses, la diferencia es que hace dos meses estábamos marcando los bajos ahí en esos 1.640 puntos y ahora estamos más de 200 puntos por arriba con el consiguiente riesgo. Por cierto, sobre la figura que también he pintado como posible sobre el gráfico semanal de W no digo nada ya que creo que se ve de manera muy clara y no hacen falta explicaciones.

Para el que quiera seguir el mercado más de cerca, adjunto ahora gráfico en barras de 90 minutos donde se pueden ver las zonas ajustadas para el corto plazo.

Arriba sería clave superar la zona de 1.900-1.910 puntos para seguir con el proceso de vuelta ahora en el corto plazo, ya que sería superar la bajista formada desde los altos. Mientras por debajo tendríamos tres referencias a vigilar en el corto plazo, una primera en zona de 1.840, zona de media, luego la base del canal alcista formado sobre los 1.820 puntos y otro escalón más abajo en los 1.800 correspondiente igualmente una paralela del canal alcista formado.

Sobre el resto del mercado americano no hace falta que diga mucho más, ya que si el futuro del Russell 2000 es capaz de cumplir esos objetivos comentados -volviendo a los máximos-, me imagino que tanto el Dow Jones como el S&P 500 como el Nasdaq tendrían también los mismos objetivo, sobre todo el primero y el segundo ya que el Nasdaq ha estado mucho más tocado que el resto.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

next