El Gobierno finlandés arrienda un buque de gas no licuado para garantizar el suministro 

Rusia corta el envío de gas a Finlandia

Foto: IGOR RUSSAK/DPA
21/05/2022 - 

MADRID EP). La empresa rusa Gazprom ha suspendido este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que hizo pública una notificación recibida el viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El servicio ruso se ha interrumpido a las 7.00 horas (hora local) de este sábado, según avanzó Gasum, que se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, consideró "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado defendió que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

En un anuncio separado, el Gobierno de Finlandia informó también de un acuerdo por diez años con la empresa energética estadounidense Excelerate Energy para arrendar un buque flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) que ayudará en el reemplazo del gas ruso.

"Esta terminal de gas no licuado nos permitirá librarnos del gas ruso", incidió la ministra de Finanzas, Annika Saarikko, según recoge la radiotelevisión finlandesa YLE. El gas representa el cinco por ciento del consumo energético total de Finlandia.

Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países "hostiles" obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, aseguró el jueves que la mitad de los 54 compradores extranjeros de gas habían aceptado esta condición y, por tanto, los contratos no corren peligro, aunque no detalló la lista exacta.

Noticias relacionadas

next