Hoy es 25 de julio

entrevista al director general de la territorial este de mapfre

Ricardo Garzó (Mapfre): "El asegurador es un sector privilegiado que demuestra una gran resiliencia"

Foto: EVA MÁÑEZ
21/03/2023 - 

MURCIA. Desde el pasado uno de enero las riendas de Mapfre en la Territorial Este, que comprende la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Albacete, las lleva Ricardo Garzó como director general que tomó el relevo de Joaquim Miró, que ha sido designado con el mismo cargo en Cataluña y Baleares. O lo que es lo mismo: un 'intercambio de papeles' para volver ambos a sus respectivas zonas de origen.

Nacido en el municipio valenciano de Manuel, Garzó fue director territorial de la aseguradora en Castellón y Valencia durante once años. Nada comparado con las cuatro décadas que lleva en la Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, lo que significa el acrónimo Mapfre como contó en su reciente visita en las instalaciones de Plaza. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿a qué se ha debido que hayan 'intercambiado' las direcciones territoriales que dirigían usted y Joaquim Miró?
-Me propusieron volver a mi tierra, y eso es una oportunidad que no podía desaprovechar, por supuesto. En Mapfre es habitual cambiar de destino pasados unos años, es algo que nos permite atesorar experiencias y conocimiento en diferentes territorios. Además, me gustaría destacar y agradecer la magnífica acogida que he tenido por parte de todo el equipo en mi reciente aterrizaje en la Territorial Este. Estoy seguro de que juntos alcanzaremos nuestros objetivos estratégicos para mantenernos como una zona referente y muy importante para la compañía.

-¿En qué números cerró la territorial Mapfre Este el pasado año (empleados, clientes, oficinas, primas, cuota de mercado…)?
-Actualmente contamos con más de 430 oficinas y 920 empleados, que atienden al millón de clientes que tenemos en la zona. Respecto a las cifras de las primas -como empresa cotizada que somos- tenemos las presentaciones de resultados muy formalizadas, incluso las locales. Presentaremos en breve los datos completos, pero lo que sí puedo adelantar es que son positivos, alcanzando en el 2022 un crecimiento y resultado francamente sólido que nos llevan a superar en la Territorial los 600 millones de euros en primas.  

-¿Qué hoja de ruta se ha marcado en la que es una territorial clave para el grupo asegurador?
-Para Mapfre lo principal son los clientes, por lo que seguiremos poniendo el foco en ellos, estando a su lado y manteniendo la cercanía que nos caracteriza. Estamos muy orgullosos de la red comercial que tenemos, es nuestra gran fortaleza para ofrecer un valor añadido al cliente. Sin duda continuaremos desarrollándola en todo el territorio, incluido en el ámbito rural. Asimismo seguiremos avanzando, transformándonos y adaptándonos a las necesidades actuales del cliente y de los nuevos riesgos que puedan surgir. 

-Como Ciber ON, MásPatín y Gama Cambio...
-Así es. Un ejemplo es Ciber ON, un seguro para ayudar a pymes y autónomos a protegerse frente a ciberataques ante los que son muy vulnerables. Otro es la movilidad que está cambiando, dado que ahora nos desplazamos con diversos medios más sostenibles como el patinete, por lo que resultaba necesario contar con un seguro como MásPatín. Se trata de un concepto innovador que protege tanto al usuario como al propio patinete. Hablando de movilidad y medioambiente, como empresa comprometida con nuestro planeta, también disponemos del producto Gama Cambio, un seguro para vehículos eléctricos e híbridos enchufables que Mapfre ya lanzó hace dos años.

-Y todo ello fortaleciendo la cultura del ahorro y el compromiso por el colectivo senior...
-Efectivamente porque seguiremos fortaleciendo la cultura del ahorro, ofreciendo productos que puedan ayudar a nuestros clientes a tener un futuro mejor.  Además, en nuestro amplio catálogo de productos, contamos con los mejores profesionales que asesoran siempre al cliente atendiendo a sus necesidades y circunstancias para poder obtener el mejor rendimiento. También continuaremos reforzando nuestro compromiso con el colectivo senior, ampliando nuestra propuesta de valor Generación Senior, con productos exclusivos. Ahí está el Seguro de Dependencia o Accidentes +55 para que nuestros mayores puedan mantener su autonomía durante más tiempo y disfrutar su día a día con mayor tranquilidad. Como ves es una hoja de ruta muy variada, pero partiendo y finalizando siempre en el mismo punto: el cliente y sus necesidades.

-¿Cómo va el plan de expansión de Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), cuya oficina valenciana sigue presentando números ascendentes?
-Efectivamente, los datos que se presentaron a finales del pasado año reflejan la buena acogida de la oficina de MGP en València donde tenemos ya más de 2.200 clientes. Respecto a los planes de expansión, MGP desgranó a finales de 2022 las líneas de su plan estratégico y, entre algunos de los hitos que se tienen previsto alcanzar, están los 200 agentes financieros para este 2023. Además, queremos abrir nuevas oficinas en nuestra zona.

-Mapfre publicó sus cuentas anuales hace unos días donde recogió un incremento de ingresos y primas con un ratio de solvencia a prueba de bombas. ¿Cuál es la clave de unas cuentas que demuestran la gran solidez y resiliencia del balance?
-A nivel global destacaría varios aspectos como la diversificación basada en tres pilares como son la geográfica, de negocio y de balance; también mencionaría la fortaleza financiera y la liquidez; tampoco nos podemos olvidar del rigor técnico, la optimización de nuestro negocio y la gestión ESG de las inversiones, muy importante. Además, contamos con una posición de liderazgo en mercados estratégicos, algo que contribuye a unos buenos resultados.  

-¿Por qué momento atraviesa el sector asegurador en España?
-Actualmente estamos en un entorno de incertidumbre pospandemia. Desafortunadamente continuamos con un conflicto bélico que ya cumple un año y que, además del terrible problema humano y social que ha supuesto, ha impactado en la economía provocando tensiones inflacionarias. Es en estas situaciones de cambio constante es cuando el seguro adquiere un papel preponderante, que no es otro que brindar protección y seguridad, tanto a nuestros clientes como empleados y proveedores. Y en este sentido Mapfre ofrece soluciones que ayudan a paliar ciertas dificultades. De hecho, según los recientes datos de ICEA -servicio de estadísticas y estudios del sector en España-, el sector ha crecido un 4,6%, lo que significa que tanto a nivel particular como de empresas se sigue confiando en el seguro. Apreciamos ramos como el de salud, que lleva años experimentando crecimiento continuo. El seguro es un actor muy importante en la sociedad y, por ende, en la recuperación económica. Seguiremos demostrando la capacidad de resiliencia y flexibilidad para adaptarnos al contexto cambiante.

-¿A qué achaca que -como el bancario- el asegurador sea un sector hiperregulado? 
-Es cierto que es un sector con una regulación estricta, pero también hay que destacar que es un sector serio, sin altibajos, en el que hay una gran confianza y profesionalidad. Las aseguradoras somos empresas comprometidas con la sociedad. El asegurador es un sector privilegiado que demuestra una gran resiliencia; mientras que en el caso de Mapfre puedo afirmar que no tenemos dificultad en cumplir esa regulación porque somos una empresa transparente y con vocación de servicio. Además de ser una compañía con un comportamiento ético y con un historial intachable donde entendemos que hay que actuar conforme a la ley acreditando ciertas cosas como, por ejemplo, la solvencia.

-¿Por qué es tan importante la estrategia de sostenibilidad de Mapfre, que está integrada en el propio negocio?
-Efectivamente la sostenibilidad y la responsabilidad social forman parte de nuestra esencia desde el inicio. Contamos con una estrategia de sostenibilidad completamente integrada en el negocio, que pone a las personas en el centro y que responde a las necesidades de todos los grupos de interés.

-Y con un compromiso total con la Agenda 2030...
-Como no podía ser menos nuestro compromiso con la Agenda 2030 es absoluto. Orientamos nuestros esfuerzos en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo para -entre otros aspectos- seguir contribuyendo a reducir las brechas sociales, impulsar la accesibilidad al seguro, proteger el planeta y contar con una estructura de gobierno que promueva la ética y la transparencia. Entendemos que la sociedad demanda empresas comprometidas, sostenibles y responsables, que apuesten por mejora la vida de las personas. Para nosotros no es una moda porque forma parte de nuestro ADN y nos sentimos muy cómodos en este ámbito. Continuaremos actuando de manera ética y responsable desde nuestra propia labor como aseguradora y desde la Fundación Mapfre, de cuyo trabajo nos sentimos todos muy orgullosos.

-¿Va a seguir apostando Mapfre por Forinvest donde es uno de los referentes en las 15 ediciones que lleva dicho certamen? 
-Llevamos tiempo apostando por Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país; un evento que reúne a los mejores expertos del sector y como aseguradora de referencia en España teníamos que estar ahí y lo estamos con vocación de permanencia como aseguradora oficial.

-¿Ha estado presente en alguna edición?
-Aunque pude asistir alguna de las primeras ediciones, este año tengo la oportunidad de ser testigo, en primera persona, de la importante transformación y crecimiento que ha experimentado el certamen a lo largo de la última década. Sinceramente me hace ilusión disfrutar del evento y asistiré también a las jornadas de Alicante y Castellón.

Por último, ¿tan fuerte fue el 'flechazo' para llevar 37 años en Mapfre donde ha ostentado diferentes puestos de responsabilidad? 
-Treinta y siete años aunque parece que fue ayer, pero ilusionado como el primer día. Esto es algo habitual en Mapfre donde la gran mayoría de los compañeros hemos desarrollado toda nuestra carrera profesional en la compañía. Personalmente la casa me ha ofrecido grandes oportunidades a lo largo de mi carrera y retos muy diferentes. No te aburres nunca porque no te da tiempo. Y lo que es más importante, nuestro lema de 'Personas que cuidan de personas' se escenifica con los empleados. Todo ello con el plus de ser una compañía con un enorme compromiso social, algo que te genera un gran orgullo de pertenencia. Para mí es mi casa y puedo decir que cuento con una 'familia Mapfre', formada por las personas con las que he ido trabajando a lo largo de todos estos años, con los clientes, colaboradores, proveedores... Con todo esto, ¿cómo se me iba a ocurrir cambiar de compañía?

Noticias relacionadas

next