CARTAGENA (EP). Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta de biocombustibles avanzados de España durante el primer semestre de 2023. Fabricará 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos.
En este sentido, Repsol ha firmado un acuerdo de colaboración pionero con PLD Space, la compañía europea líder en la industria de microlanzadores, para impulsar el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales, informaron ambas compañías.
En concreto, la alianza contempla tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables, que se realizarán a medida en Repsol Technology Lab para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space para los microlanzadores recuperables Miura.
De esta manera, ambos grupos señalaron que avanzan en el objetivo promulgado por la Unión Europea de neutralidad climática para el año 2050.
Actualmente los cohetes emplean queroseno líquido similar al que se utiliza en la aviación civil, o bien, un combustible específico para cohetes denominado como RP-1, por lo que esta alianza pionera tiene como principal reto la formulación de nuevos combustibles renovables y reducir la huella de carbono en un 90% o llegar incluso a que sea negativa.
En concreto, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas. Concretamente, a partir de biocombustibles avanzados fabricados con residuos como materia prima o bien empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera.
El gerente senior de Diseño de Productos de Repsol Technology Lab, Javier Aríztegui, destacó que este proyecto representa "una gran oportunidad", ya que Repsol aplicará "el profundo conocimiento que ha adquirido durante años en la formulación de todo tipo de combustibles, incluidos los de competición, para desarrollar un combustible sostenible para vehículos espaciales. "Es un reto y nos sentimos preparados para afrontarlo con éxito", añadió.
Por su parte, el CBDO y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, afirmó que la compañía quiere "seguir investigando todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión".
PLD Space está desarrollando dos microlanzadores reutilizables, el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5, destinados a proporcionar servicios de lanzamientos comerciales a clientes de todo el mundo. Su familia de motores de combustible líquido, bautizada como Teprel, está alimentada por queroseno y oxígeno líquido (KeroLOX).
Actualmente, para Miura 1 la firma utiliza combustible Jet-A1, el utilizado habitualmente en aviación, mientras que el propelente -la combinación de un combustible y el comburente, que habitualmente es oxígeno- previsto para Miura 5 es RP-1, el estándar para motores
cohete.
El acuerdo se enmarca en la estrategia de Repsol de fabricar biocombustibles en sus complejos industriales, a partir de aceites vegetales sostenibles, biomasa, residuos agrícolas y forestales o aceites usados de cocina, entre otros.
Durante el primer semestre de 2023, el grupo pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena. Fabricará 250.000 toneladas de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Asimismo, en esta línea, la multienergética avanza en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que iniciará la producción en fase demostrativa en 2024.
Repsol, que tiene por meta ser una compañía cero emisiones netas en 2050 se ha marcado el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025.