Hoy es 23 de diciembre

Repsol finaliza en la refinería de Cartagena la parada programada del área de lubricantes

15/03/2021 - 

CARTAGENA. La refinería de Cartagena ha finalizado la parada programada de su área de lubricantes. Los trabajos, que se han prolongado durante poco más de un mes, han requerido del apoyo de una treintena de empresas contratistas, en su mayoría locales, que han empleado a 400 personas de media diaria, llegando en momentos punta a 500.

Estos profesionales, bajo la supervisión de los propios trabajadores de la refinería de Repsol en Cartagena, han revisado más de un centenar de equipos, destacando cinco hornos de proceso en los que se han realizado maniobras destacadas, como el cambio de la torre en uno de ellos. La buena planificación de los trabajos y el desarrollo de la maniobra, con dos grúas de 160 y 60 toneladas, respectivamente, ha posibilitado mover e instalar con éxito una torre de 19 metros de altura y cerca de 11 toneladas de peso.

Otro de los trabajos importantes ha sido el cambio del refractario de uno de los hornos, la instalación de secciones envolventes de más de tres metros de diámetro, y la introducción de mejoras tecnológicas en una de las subestaciones, cuya función es alimentar los equipos eléctricos de la unidad.

Como novedad, se ha puesto en marcha, por primera vez, una aplicación móvil llamada ‘Supervisor Task’, que ha sido creada expresamente para las paradas que se realizan en las refinerías de Repsol. Esta herramienta digital, dirigida a los supervisores, se ha instalado en los dispositivos móviles especiales con los que se trabaja en las plantas. Con la nueva aplicación, los profesionales de Repsol pueden, in situ, comprobar el avance de los trabajos, actualizar listas de material o controlar los permisos de trabajo. De esta manera ya no es necesario trasladarse a la oficina para reportar la información vía telemática a los departamentos implicados en las tareas, mejorando la eficiencia en el trabajo y optimizando el tiempo de los empleados.

El director de la refinería, Antonio Mestre, ha asegurado que, con la finalización de los trabajos de inspección y mantenimiento, y la puesta en marcha de las inversiones programadas, la refinería es más eficiente, garantizando su adecuado funcionamiento para un nuevo ciclo de actividad. Mestre ha destacado que, de los 14,8 millones del presupuesto de la parada, cerca de 6 millones se han empleado en la incorporación de mejoras tecnológicas y de eficiencia energética. Para el director de la refinería, estos trabajos, junto a otros proyectos como la inversión de 188 millones para la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, “reflejan el compromiso de Repsol con el desarrollo del sector industrial en Cartagena y la Región de Murcia, y la apuesta por el empleo local.

Noticias relacionadas

next