MURCIA. La Región consigue revertir la tendencia en materia de movilidad empresarial y convertirse en una comunidad receptora. Dicho de otra forma, hay más compañías de otras autonomías que han cambiado su domicilio social a la Región de las que han salido desde la Región a otros puntos de España.
Así lo acreditan los últimos datos publicados por Informa D&B relativos al tercer trimestre del año, en los que se obtiene un saldo positivo de dos compañías frente a la pérdida de 7 de ellas que se mostraba en el balance del mismo periodo del 2021.
Esta cifra se logra debido principalmente a una reducción en el número de salidas, que pasa de 41 a 29 en un año. De hecho, también las llegadas se ven disminuidas pasando de 34 a 31, aunque resulta suficiente para alcanzar un saldo positivo de 2 empresas, que en términos de facturación supone el traslado de 1,55 millones de euros a la Región de Murcia.
Las compañías que entraron a la Comunidad murciana en el tercer trimestre del año procedían en su mayoría de Valencia (14) y Madrid (8), los mismos destinos preferidos por aquellas que han abandonado la Región.
Respecto al acumulado de los primeros 9 meses de este 2022, un total de 121 empresas han desplazado su actividad hasta la Región de Murcia, según los datos proporcionados por la Comunidad.
Estos traslados proceden de Madrid y Barcelona, con 38 y 10 firmas, así como las limítrofes de Alicante (29), Almería (11) y Valencia (13) son las provincias numéricamente más relevantes. Aunque existe una notable diversidad de los sectores más propensos a instalarse en la Región de Murcia, una parte destacada de las mismas trabajan en el campo de la alimentación y la logística.