MURCIA. La primera electrolinera de España de uso público para camiones ya está en servicio desde este lunes, ubicada en las instalaciones de la empresa de transporte y logística Disfrimur en Sangonera la Seca, según ha informado el Gobierno Regional.
La nueva infraestructura cuenta con dos puntos de recarga rápida para camiones de gran tonelaje de 180 kilovatios, que será ampliada con dos nuevos suministros eléctricos gracias a los fondos Next Generation, y formará parte del primer corredor de estaciones de recarga específicas para camiones eléctricos de España.
Dentro de las ayudas del Plan europeo de movilidad sostenible, el Gobierno regional ha concedido subvenciones por valor de 7,7 millones de euros de fondos de recuperación poscovid que han conseguido sacar de la circulación a 269 vehículos contaminantes y la adquisición de 32 vehículos eléctricos para empresas de transporte de mercancías y de viajeros.
El objetivo del Ejecutivo es retirar 500 vehículos contaminantes de las carreteras y adquirir 61 vehículos eléctricos más, con una línea de crédito que alcance los 20 millones de euros.
Este programa de ayudas subvenciona la adquisición de vehículos de energías alternativas y pueden alcanzar los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo de hidrógeno de clase I y de más de 15 metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías del mismo tipo.
Disfrimur ha sido una de beneficiarias de esta convocatoria con una ayuda de 820.000 euros para la adquisición de 9 camiones eléctricos, y la implantación de 9 puntos de recarga.