Hoy es 22 de enero

presentado en el mobile world congress

La Región estrena el primer barco no tripulado con tecnología cartagenera

2/07/2021 - 

CARTAGENA. No es novedad que la UPCT siga enriqueciendo y trabajando día a día por innovar y aportar riqueza y valor real al sector industrial y empresarial de la Región. Sí lo es que proyectos nacidos en la universidad cartagenera sean mostrados en un foro de la entidad del Mobile World Congress de Barcelona, que esta semana mostró un barco no tripulado, cuyos sistemas de propulsión y control han sido desarrollados en la UPCT. La embarcación, situada en La Marina de Valencia, estaba controlada desde un stand ubicado en Fira Barcelona utilizando la red 5G de ZTE. La distancia de transmisión ha sido de aproximadamente 360 kilómetros. El tripulante, a través de unas gafas realidad virtual, ha sido capaz de observar el entorno a tiempo real y controlarlo a través de la información proporcionada por los sensores situados en la embarcación.

La propulsión y control de la embarcación han sido desarrollados en la UPCT, en el ámbito de un proyecto denominado VNAS (Vehículo de Navegación Autónoma en Superficie), coordinado por los profesores Jose Maria Molina y Antonio Mateo, donde desde hace unos años colaboran un grupo de profesores de Industriales, Teleco, Navales y Minas de la UPCT, así como de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. “No sé si ha tenido la repercusión que nos hubiera gustado, pero a nosotros nos ha hecho mucha ilusión”, señala Mateo. “El proyecto nace de una iniciativa docente para que los alumnos vieran todas las posibilidades de los conceptos que estudian, como la tecnología 5G. Nos ha llevado cerca de un año y medio”, añade Mateo. La embarcación cuenta con sistema de navegación, GPS y un medidor de corrientes, junto a varias cámaras, entre otras mejoras a las de una embarcación corriente.

Aunque la conducción autónoma es más conocida en el campo del coche, el barco no tripulado ofrece multitud de aplicaciones como el control ambiental, mediante la limpieza de aguas, o labores de vigilancia controlada por un operador en un puerto. Además, también puede ser utilizado para el desplazamiento de mercancías en condiciones duras. “Pese a los avances, aún queda un margen de mejora importante. Por ejemplo, el que se pueda usar en embarcaciones más grande, que pueda llevar al menos a algún tripulante… Mejoras siempre se pueden hacer. También, y esto es importante, la mejora debe venir por la optimización de las baterías. Que se puedan recargar automáticamente mediante la energía solar”, explica Mateo.

Aunque es una tecnología todavía incipiente, ya existen viajes autónomos en grandes buques, controlados siempre por un operario. Avances que podrían optimizar todavía más el Puerto de Cartagena, que recientemente ha vuelto a ser el más rentable del país. Sin hacer ruido, el talento de la Región sigue dando ejemplos del buen hacer de la UPCT.

Noticias relacionadas

next