Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un refugio para las personas con problemas mentales: Jesús Abandonado abre un nuevo centro de día

8/10/2020 - 

MURCIA. El presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, ha anunciado la apertura de un centro de día "en los próximos días para personas en exclusión social y que tienen problemas mentales" en la comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus de la Asamblea Regional. El nuevo centro tendrá una capacidad para 14 personas y se situará cerca del centro de acogida que tiene la fundación en la carretera de Santa Catalina.

Moreno ha aclarado que no será un hospital, sino que atenderán “a las personas que tienen problemas mentales y que están en exclusión social y no tienen el paraguas de la familia y el entorno". "Nosotros estamos atendiendo a personas de este nivel”, ha apuntado. El presidente ha repasado las labores de la fundación Jesús abandonado, que se creó en el año 1987 para "atender a personas sin hogar o en situaciones de riesgo o exclusión social". "Nuestra intención”, ha aclarado, "es arrancar del círculo vicioso de la pobreza e integrar a las personas en nuestro mundo, un mundo donde las personas en esta situación estén consideradas como personas con dignidad".

Moreno ha explicado que pretenden dar una "atención integral". Además de ofrecer alimento, disponen de un "centro de día para personas sin hogar que es muy interesante para evitar las inclemencias del tiempo; acuérdense de agosto en Murcia", siendo un centro que está abierto "todos los días del año". Las personas en riesgo de exclusión social buscan dos cosas, ha afirmado Moreno: vivienda y trabajo. "Nosotros tenemos un centro de empleo con conexión con empresas e intentamos que nuestros acogidos tengan una formación y se pongan a trabajar en alguna empresa", ha señalado.

Jesús Abandonado, en palabras de su presidente, cuenta con una red de 12 viviendas "tuteladas" en las que apuestan por "una vida autónoma" para "usuarios que tienen una gran capacidad para vivir con otros". Cuentan, además, con 450 voluntarios que colaboran desinteresadamente con la fundación y entre los que se encuentran 7 dentistas "que atienden a nuestros usuarios y que ellos aportan con frecuencia el material necesario. Además de eso, tenemos enfermería, psicología, trabajo social", etc. Durante la pandemia, Jesús Abandonado "ha mantenido los servicios de acuerdo a la situación que vivimos", ha explicado Moreno. "Una de las cosas que hicimos es reducir de tres a uno las personas por habitación" en cada una de sus dependencias.

El presidente de la ONG ha agradecido a la Administración regional que les facilitaran "albergues en el Valle y en Mazarrón para el momento duro del confinamiento". Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa ha lamentado que la pandemia "ha dejado expuestos a las personas sin hogar que no tienen techo y no pueden mantener un confinamiento", por lo que ha destacado el papel de Jesús Abandonado.

Mientras, la parlamentaria de Podemos María Marín ha hecho un repaso de los datos negativos de la Región de Mrucia relacionados con la exclusión social, como la diferencia de la renta regional con respecto a la media nacional. Por su parte, el diputado del PP Ramón Sánchez-Parra ha apuntado que la fundación Jesús Abandonado está arraigada en la sociedad murciana y es "ejemplo de transparencia y buenas prácticas", mientras que el diputado de Cs Francisco Álvarez ha anunciado que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana una subvención para el mantenimiento de un albergue de esta fundación.

Finalmente, al diputado de Vox Juan José Liarte le ha parecido interesante "el centro de formación y empleo" de la fundación y le ha "agradado que su proyecto para la sociedad no pase tanto por el asistencialismo como por el empleo y la búsqueda de reinserción social".

Noticias relacionadas

next