VALENCIA. Los clientes llevan mal la retirada de productos de Mercadona, y su presidente lo sabe. Este 2022 se despidieron más de 800 referencias, mientras buscan mejorar la calidad de otras 400. Sin embargo, siempre hay alguien que las echa de menos. "Nos llevamos muchísimos enfados y cabreros", reflexionaba Juan Roig en la rueda de prensa de resultados celebrada este martes en sus instalaciones de Jarrods en Paterna (Valencia).
Él mismo se ponía de ejemplo. "Hemos eliminado productos de todos los tipos, como el café americano en sobres, que solo consumía yo", confesaba Roig. El presidente de Mercadona se refería al café filtro americano, que fue premiado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdá en 2021. Éste permitía al consumidor beber café sin necesidad de disponer de cafetera para su preparación.
UCC Coffee Spain era el Proveedor Totaler especializado en café molido y café en grano, que trasladó la línea de producción del Café Americano de la marca Hacendado de Japón a Logroño (La Rioja) para confeccionar este producto. Sin embargo, éste no encontró hueco en los hábitos de los consumidores y ha terminado por perder el hueco en el lineal.
"Me dedicaron el producto porque solo lo consumía yo. Le perdíamos dos euros a cada uno y vendíamos 0,3 unidades al día en tienda", reconoce. En este sentido, el presidente de Mercadona insistía en que todas las referencias tienen que ser rentables, y no deben generarse duplicidades con cuestiones como el tamaño, por ejemplo. "No tiene que haber dos o tres tamaños de cada producto, como con el azúcar, que había de un kilo y de dos, pero ahora solo ha quedado el de uno".
Como ejemplo de otros productos que también han decidido retirar están las plantillas o el papel de regalo. "Las plantillas están muy bien, pero perdíamos dinero porque no sabemos vender plantillas", reconocía. "Con el papel de regalo, cualquier otra competencia tenía más surtido", señalaba. Sin embargo, asumía que siempre alguien terminaría molesto, incluso él mismo. "Hemos tenido fricciones con los clientes y con todo el mundo".