MURCIA. Las pymes de la Región de Murcia tienen sus propias particularidades. Aunque perciben mayores barreras en digitalización y sostenibilidad, tienden a resultar más jóvenes y a mostrar un mayor tamaño que la media española. No obstante, en un contexto marcado por la inflación y la incertidumbre, una de sus mayores fortalezas reside en su apuesta decidida por el empleo.
Así lo certifica el 'Informe de la Pyme Familiar 2022' elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia en colaboración con Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, en el que se muestra que no solo las pequeñas y medianas empresas de la Región obtuvieron unos mejores datos de empleo en el 2021, sino que también prevén mejorarlos en este 2022.
Al fin y al cabo, el 27% de las pymes familiares murcianas espera continuar generando empleo, 2 puntos por encima de la media nacional, mientras que el 70% cuenta con poder mantener el número de empleados. En cualquier caso, el dato más relevante reside en la menor cantidad de despidos que se han pronosticado para este 2022, pues solo el 3% pretende reducir plantilla, la mitad que en el conjunto de España.
Por su parte, las no familiares destacan en la creación de nuevos puestos de trabajo, pues la intención del 40% de ellas es cerrar el ejercicio con nuevos empleados, 12 puntos por encima del 28% de la media del país. Cabe recordar que el mercado laboral se encuentra en estos momentos en plena "desaceleración".
Estas buenas previsiones consolidan las cifras obtenidas durante el 2021, cuando el 30% de las pymes familiares de la Región aumentó plantilla, al igual que el 38% de las no familiares.
La creación de empleo también propicia el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas murcianas, que ya son mayores de media (33 empleados) que las españolas (31 empleados). Esto se debe en su mayor parte al mayor tamaño de las nacionales, pues las las pymes no familiares españolas son mayores (44) que las murcianas (38).
También en las ventas se mantiene sólida la empresa de la Región, pues la pyme familiar destaca por haber retrocedido en tan solo el 7% de los casos, la mitad de la media española. Asimismo, el resultado mayoritario resulta positivo, con incrementos en el 56% de los casos.
Respecto a las expectativas para 2022, el 54% de las pymes no familiares murcianas cuenta con seguir mejorando su cifra de negocios, 5 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, las familiares vuelven a ser las que menos terreno pierden, con previsiones de reducir ventas en el 2% de los casos, una tercera parte que en el caso de España.
foto
Las pymes familiares murcianas están más internacionalizadas que las españolas. Así lo afirma el estudio "Informe de la Pyme familiar 2022" que se ha presentado este jueves producto de una colaboración entre la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.
En específico, señala que el 9,5% de las ventas de pymes familiares murcianas -aquellas cuya propiedad y gestión se encuentra en las mismas manos- tienen como destino el extranjero, mientras que esta cifra se reduce hasta el 7,8% en el caso de las pymes familiares españolas.
En cualquier caso, lo cierto es que la internacionalización de la empresa de la Región se hace aún más patente en las pymes no familiares, pues el porcentaje de ventas alcanza el 16% respecto al 9,8% de la media nacional.
El 67% de las pymes entre 6 y 249 empleados se consideran empresas familiares, es decir, dos de cada tres. En la Región de Murcia, el puesto de gerente es ocupado por mujeres en una de cada cinco pymes familiares, proporción cuatro veces superior a las pymes no familiares. La formación universitaria en el puesto de gerente es superior en las mujeres especialmente en las pymes no familiares.
Las pymes familiares regionales son más innovadoras que las no familiares destacando en la adquisición de nuevos bienes de equipo (68%) y en la mejora de productos existentes (50%). En cuanto al rendimiento, no existen diferencias entre pymes familiares y no familiares en la Región de Murcia. Los mejores resultados, al igual que el pasado año, se producen en la satisfacción del cliente. Le sigue en importancia, la calidad, el menor grado de absentismo y la satisfacción de los empleados.
La presentación ha tenido lugar en el Colegio de Economistas con la presencia en la mesa de su decano, Ramón Madrid, el presidente de Amefmur, José María Tortosa, y el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, quien ha expuesto los principales resultados.
A partir de datos recogidos en abril de 2022 sobre más de mil pymes españolas y más de trescientas de la Región de Murcia, el análisis permite, por un lado, trazar el perfil de la empresa familiar murciana en términos de tamaño, sector, antigüedad y gerente; y, por otro lado, ofrece un diagnóstico de la situación empresarial atendiendo a la evolución y expectativas de empleo y ventas, así como innovación y rendimiento.