MADRID (EP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este jueves que las autoridades investigarán las circunstancias que rodearon el supuesto accidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha expresado sus condolencias.
Putin, en su primera declaración sobre este suceso, ha confirmado que los indicios apuntan a que a bordo de la aeronave viajaba personal de Wagner, tal y como ya habían señalado el miércoles instituciones oficiales, que identificaban entre la lista de pasajeros al propio Prigozhin, según la agencia TASS.
Durante una reunión con el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado que la investigación "llevará tiempo", ya que se están llevando a cabo exámenes técnicos y genéticos. No obstante, ha recalcado que, pese a ello, las pesquisas se llevarán a cabo "hasta el final".
Putin ha recordado a Prigozhin, a quien conocía desde los años 90, como "un hombre de destino difícil", que "cometió graves errores" durante su vida, aunque "logró los resultados que necesitaba" tanto para sí mismo como por "una causa común". "No olvidaremos la contribución de los miembros de Wagner a la lucha contra el neonazismo en Ucrania", ha agregado.
Asimismo, el mandatario ruso ha definido al jefe de Wagner como "una persona talentosa" y un "hombre de negocios" que se ocupó del sector del petróleo, el gas, las piedras preciosas y los metales en el continente africano.
"En cuanto al accidente aéreo, quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas", ha sentenciado Putin, agregando que se trata de una "tragedia", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
El Comité de Investigación ha abierto diligencias para determinar las causas que llevaron al avión, con siete pasajeros y tres tripulantes a bordo, a estrellarse en la región de Tver cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo.
La agencia federal de aviación de Rusia divulgó la lista final de las personas que se encontraban en el aparato. Entre los nombres, además del de Prigozhin, se incluye un estrecho aliado del líder del grupo de mercenarios, Dimitri Utkin.
El jefe de Grupo Wagner ha perdido la vida exactamente dos meses después de que sus mercenarios lanzasen una rebelión sin precedentes contra la cúpula militar rusa, que se saldó con un paso atrás de Prigozhin y el traslado de estos efectivos a Bielorrusia.