Hoy es 22 de noviembre

crónica del pleno

Puigdemont se cuela en el debate plenario de Cartagena: "Están en Waterloo acongojados con lo que se dice aquí"

29/09/2023 - 

CARTAGENA. Puigdemont y la supuesta amnistía, tras la condena por sedición y malversación de algunos de los responsables del gobierno catalán en octubre de 2017 -del que ahora llevamos semanas hablando mientras se debate la investidura de Feijóo-, también se coló en el Pleno de Cartagena.

Los partidos generalistas lo llevaban entre sus mociones, como la presentada por el grupo municipal del PP y defendida por su concejal Ignacio Jáudenes. Pedía en la misma que el Ayuntamiento rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos. Además, en el mismo añadía que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. Por ello, anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".

No era un mal momento para Partido Popular, PSOE y Vox para defender sus posturas también en Cartagena. El asunto levantó más polvareda que el encendido debate e intercambio de opiniones, fotocopiadas desde el hemiciclio, por la intromisión de un partido que quiso poner una dosis de pragmatismo en un Pleno ya de por sí largo, debido al innumerable trasiego de mociones y preguntas, algunas de ellas completamente prescindibles, dicho sea de soslayo.

"He tenido que padecer la crítica porque traemos muchas iniciativas al Pleno, pero llevamos hablando 45 minutos sobre la amnistía a Puigdemont. Están en Waterloo acongojados", objetaba con vehemencia el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, tras este cruce de opiniones partidistas. "Esto es de broma", añadía: "Es vergonzante que un tema en el que han hablado todos los partidos y del que traen hasta tres iniciativas, discutan y se ensañen entre ustedes, pero no tenga nada que ver con Cartagena", subrayó el líder de los cartageneristas.

"Que al PSOE le interesa más la convivencia en Cataluña que la de Cartagena, pues qué quieren que les diga"

Gallo aprovechó su momento para meter su cuña localista: "Por eso, hoy -ayer para el lector-, ustedes están justificando más que nunca la necesidad de MC en Cartagena. Mientras nadie gestiona, MC se preocupa por Cartagena. Puigdemont es un delincuente, claro, llevan razón PP y Vox, pero que al PSOE le preocupe más la convivencia en Cataluña que la de Cartagena, pues qué quieren que le digan".

"Vamos a hablar de la denominación histórica de la Región de Murcia y de la biprovincialidad, cosa que mejoraría la vida de los cartageneros. Si quieren hacer carrera en sus partidos, sigan medrando en sus partidos pero abandonen sus actas de concejal en el Ayuntamiento de Cartagena. Lo que están haciendo es vergonzante", acabó indicando Gallo.

"El único que ha propuesto limitar las mociones ha sido usted", le espetó Manuel Torres, del PSOE. "No hemos apoyado la moción -del Grupo Popular- ni tampoco su circo, pero es verdad que en lo que hay que centrarse es en lo importante que es en trabajar por y para los cartageneros, porque ahí siempre vamos a estar nosotros"

"Nos plantean una solución que ni tan siquiera ha planteado ningún aspirante del propio Gobierno", defendía Ana Belén Castejón para rebatir los argumentos del Partido Popular.

López Pretel, portavoz de Vox, indicó que entendía la intervención de de Giménez Gallo, y que su partido se hubiera abstenido "porque no tiene nada más que decir más allá del Escudo, pero estamos aquí porque los ayuntamientos son parte fundamental de la vertebración de este país. Estamos juzgando unas intenciones y queremos ponernos en contra, preventivamente", dijo.

El representante de Vox añadía que el asunto es "muy importante y a los cartageneros sí les interesa, porque son todos españoles y una de las cosas más importantes es que se ponga en jaque la unidad española. Ustedes no tienen un discurso distinto, pero no nos echen en cara que Cartagena siga existiendo como parte de España".

Por último, acabó el debate Ignacio Jáudenes explicando que MC "se pone muy vehementes, porque en las elecciones que se presentaron en mayo perdieron en las tres. Ustedes no tienen ni estructura para que les manden las instrucciones. Ustedes en estos asuntos se ponen de perfil, pero los cartageneros no son inmunes y les afecta. Por no molestar a quienes cortejan no se pronuncian".

Por último, para aquellos que tengan interés en cómo acabó el asunto: el Partido Popular y Vox sacaron adelante la moción -aquí ambos sí son mayoría- mientras que PSOE y Sí Cartagena votaron en contra. Como era de esperar, tras leer los argumentos de cada uno, MC Cartagena se abstuvo.

Noticias relacionadas

next