Hoy es 22 de julio

obras por valor de 2,8 millones de euros

Puesta a punto para la cárcel de Sangonera: Sigma SL tendrá 12 meses para reformar la prisión

25/11/2021 - 

MURCIA. El Centro Penitenciario de Murcia I, conocido popularmente como la cárcel de Sangonera, sufrirá una puesta a punto durante los próximos 12 meses. En concreto, será la empresa alicantina Ute Sigma-Gestaser S.L. la encargada de realizar la renovación de esta institución por un valor de 2.874.384 euros. No obstante, esta cifra se verá reducida a los 2.375.524 euros tras descontar los impuestos puesto que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma.

Durante el año que duren las obras la prisión continuará en funcionamiento, por lo que se buscará la forma de mantener alejadas las renovaciones de la actividad actividad del centro para que no se obstaculicen entre ellas. En concreto, el pistoletazo de salida comenzó el pasado 23 de noviembre, momento en el que se produjo la formalización del contrato.

Entre las mejoras previstas se encuentran la reforma integral de varios espacios de esta cárcel, como son la enfermería, la zona de circulación de comida y residuos en cocinas y los módulos MR08 y MA. Además, se procederá a la rehabilitación de cubiertas y fachadas y a la instalación de un sistema de interfonía en las celdas, entre otras pequeñas renovaciones. Asimismo, en este proyecto se incluye una actualización del sistema de seguridad pasivo perimetral.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Estado ha adjudicado la obra a la empresa alicantina Ute Sigma-Gestaser S.L. al considerar que realiza la mejor oferta tras valorar hasta 14 opciones diferentes, de entre las que se han descartado algunas por considerar su precio demasiado bajo. 

En cuanto a los criterios establecidos para evaluar el proyecto ganador destaca el precio ofrecido para llevar a cabo la obra como el parámetro mejor valorado, pues de él dependía el 70% de la nota final, mientras que el 30% restante quedaba en manos de la valoración obtenida en los criterios técnicos. 

Noticias relacionadas

next