CARTAGENA. El Consejo de Administración de Cartagena Puerto de Culturas, reunido este lunes bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado cuenta del informe de gestión 2021, que refleja un aumento de las visitas a los 11 museos y centros de interpretación de la red de Puerto de Culturas, así como una recuperación de los ingresos, que se multiplican por dos. Hasta el mes de octubre, el número de visitas ha superado las 210.000, lo que supone un incremento de casi el 75% con 90.113 visitas más que en 2020. En cuanto a los ingresos, aumentan casi el doble hasta volver a superar el millón de euros.
La alcaldesa ha destacado el aumento en las visitas, lo que confirma la recuperación turística, y aunque sostiene que “seguimos por debajo de las cifras de 2019 hay que recordar que empezamos a abrir los centros en el mes de mayo y con restricciones de aforo”. Por otra parte, el consejo de administración ha adjudicado los trabajos de consolidación y mejoras en el barrio del Foro Romano, a través del Proyecto de Consolidación, Restauración y Adecuación de la crujía occidental de la Ínsula IV del Molinete, por importe de 71.000 euros, gracias a una subvención de la consejería de Cultura.
El principal objetivo de este proyecto es consolidar, documentar e integrar una nueva manzana del Foro Romano junto a la Calzada para hacerla visitable. El Consejo también ha dado cuenta de la adjudicación del autobús turístico al actual gestor, además de informar del cierre de las oficinas y el ascensor panorámico de la calle Gisbert de manera temporal, entre el 9 y el 17 de diciembre, por las obras de consolidación de los taludes del monte.
Dicho cierra servirá para proceder al traslado de las ménsulas del Castillo de la Concepción, y durante ese tiempo, el personal de administración de los museos hará teletrabajo, mientras que los guías turísticos del museo de los Refugios y el del Castillo de la Concepción, serán recolocados en otros centros de la red de Puerto de Culturas.